Las inspecciones a prostíbulos cayeron en Zamora considerablemente durante la pandemia, si bien ya con anterioridad se produjo un descenso de las intervenciones de las fuerzas de seguridad en este tipo de locales.

Según los datos que aparecen en la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, "si bien no se dispone de registros ni datos estadísticos sobre el número de lugares en los que se ejerce o se obliga a ejercer la prostitución en España, sí se dispone del número de inspecciones llevadas a cabo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en locales en el ejercicio de su función preventiva contra la trata y explotación de seres humanos".

Y estos datos indican que en Zamora se produjeron 26 inspecciones en el año 2017, 25 en 2018, bajaron a 17 en 2019 y cayeron hasta 8 en 2020.

Estos datos no informan de qué resultado ha comportado esta inspecciones, y Mulet ya anunciado que en base a ellos va a interpelar al respecto para saber, después de estas inspecciones, a cuantas personas se han podido rescatar de la trata o la explotación sexual, pero sirven para aportar datos sobre espacios dedicados a la prostitución susceptibles de trata o explotación sexual, seguro que ni son todos los que están ni están todos los que son, pero es una primera aproximación, dado que no existe ningún registro donde poder consultar la existencia de estos espacios.

 Según Mulet " imaginamos que la inmensa mayoría o práctica totalidad de estos espacios serán de prostitución femenina. Sabemos que es un debate complejo, con muchas connotaciones y aristas, donde la mejor manera de luchas contra la trata de la personas o donde la prostitución no sea una opción sino una obligación, es luchar contra la pobreza".

Estos datos, demuestra parte de la dimensión del problema. "Que se inspeccione estos locales es porqué se conoce su existencia o actividad, y lo importante sería saber para qué han servido estas inspecciones, si para rescatar a las mujeres explotadas sexualmente y darles alguna salida laboral y social para escapar de ésta, o simplemente se han hecho inspecciones con fines sancionadores, o ni eso, para simplemente justificar la actividad contra esta situación"