La III marcha solidaria que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno en favor de Azayca se celebrará el próximo 22 de mayo y discurrirá por el recorrido que lleva a cabo los cofrades la madrugada del Viernes Santo.

En esta edición abrirá la marcha un sanitario, todavía por determinar, el equipo de Balonmano Zamora y representantes institucionales y la cofradía. Los participantes podrán participar bicicletas y corredores, que saldrán un poco antes que los caminantes que saldrán desde la Plaza Mayor a las 11.00 horas. Los asistentes recibirán fruta al concluir, donada por Frutas Granel y agua durante el recorrido, facilitada por Aquona.

Los interesados en participar pueden inscribir en una caseta habilitada en Santa Clara y con el donativo de cinco euros recibirán un chaleco con los distintos colores asociados al cáncer como rosa, asociados al de mama, azul, vinculado al de próstata, o verde, de hígado. También habrá una fila cero destinada a las personas que deseen colaborar económicamente.

La presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, recalca la finalidad de la marcha, que supone una inyección económica al colectivo, es “vivir un momento de encuentro y de fiesta”. También esgrime que resulta necesario “sacar el cáncer a la calle” porque es una enfermedad todavía estigmatizada e implica “miedo y vergüenza” y recalca la importancia de que los enfermos tengan una atención física,  psicológica y social.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, subraya que la marcha representa “una oportunidad de demostrar nuestra solidaridad” y recalca que la administración que representa “apoya a todas las asociaciones sin  ánimo de lucro o que luchan frente al cáncer”.

La vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno, Violeta Martín, se muestra esperanzada en que la cifra de participantes que el primer año superó los 2.000 inscritos se duplique porque “el fin es muy loable”.