La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La “guerra empresarial” de Zamora 10 se traslada a las elecciones de la Cámara

Un grupo de empresarios zamoranos presenta varias listas “alternativas” para desbancar a Enrique Oliveira en los comicios del mes que viene

Enrique Oliveira, el día que fue elegido presidente de la Cámara de Comercio, en 2018. |

La brecha abierta en el empresariado zamorano con el abandono de Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y Azeco de Zamora 10 —a finales del mes de febrero— vive un nuevo episodio en las elecciones de la propia Cámara de Comercio. El fin del plazo para la formalización de candidaturas para las vocalías se ha saldado con la presentación a los comicios de varios empresarios que, según todo apunta, buscan desbancar a Enrique Oliveira de la presidencia de la institución cameral.

Las desavenencias entre empresarios son la causa de la situación que ahora se vive en la Cámara de Comercio. No han trascendido, de momento, los grupos a los que se han presentado esas candidaturas alternativas, aunque son varios. Entre los nombres se encuentran algunos empresarios relevantes de la provincia —del mundo de la arquitectura o del panorama bodeguero, por ejemplo— y aparecen también otros nombres conocidos como Alfonso Martín, representante de la Asociación Zamorana de Jóvenes Empresarios. Martín es, desde hace unas semanas, vicepresidente de Zamora 10 después de que AJE entrara a formar parte de la asociación para el desarrollo, admisión que se produjo días después de que Cámara de Comercio, CEOE y Azeco decidieran abandonar el proyecto.

Lo que de momento se ha formalizado es la presentación de las candidaturas a vocalías, candidaturas que tendrá que valorar la Junta de Castilla y León para dictaminar si los candidatos cumplen o no con las condiciones exigibles para ser elegibles. La proclamación efectiva será el día 26, el próximo martes. Las elecciones se celebrarán el 19 de mayo en la propia sede de la Cámara.

Cabe recordar que los electores votan en las elecciones de la Cámara de Comercio para las vocalías, no para elegir presidente. Una vez está conformado el Pleno son los vocales los que eligen a un representante empresarial, “de reconocido prestigio” en la provincia, para ocupar el puesto de presidente. Normalmente a este punto se llega con un consenso entre los vocales.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Zamora está compuesto por doce vocales. Dos son “representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica” dentro de la propuesta y se nombran a propuesta de las “organizaciones intersectoriales más representativas”. En el caso de Zamora, se trata de la CEOE, que ha propuesto ya a sus dos candidatos. En este apartado no se vota. Otros dos vocales son representantes de las empresas con mayores aportaciones voluntarias a la Cámara de Comercio y se eligen con los votos de este grupo de sociedades únicamente. En la lista de empresas con mayor aportación figuran, por ejemplo, Baltasar Moralejo, Caja Rural, Bodegas Fariña, Gaza, Melquiades Rodríguez o Moralejo Selección, entre otras.

Elegidos esos cuatro vocales llega el turno de las elecciones puramente dichas. Los electores y los candidatos a vocales se dividen por sectores. Así, el comercio elige dos representantes; la hostelería, uno; el sector de reparaciones y transporte, otro. Por último, las instituciones financieras eligen dos vocales y los negocios no englobados en ninguno de los otros epígrafes, otros dos. En caso de que en alguno de los grupos no haya candidatura alternativa, los vocales se eligen automáticamente. En caso de que haya varias opciones, los empresarios tendrán que votar.

Compartir el artículo

stats