La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

MASCARILLAS EN ZAMORA

La precaución impera en Zamora y las mascarillas resisten en los interiores

Los ciudadanos y los comerciantes optan por conservar el cubrebocas para protegerse contra el virus a pesar del fin de la obligatoriedad

Dos establecimientos de Zamora, durante el primer día sin obligatoriedad de mascarillas | |

El miércoles amaneció con una estampa sospechosamente similar a la del martes: a pesar del fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores 700 días después, los zamoranos optaron por la precaución y se protegieron tras el cubrebocas en un triunfo claro del “por si acaso” sobre las ansias de liberación. Como cabía esperar, también hubo excepciones, pero la norma general dibujó escenas que perfectamente se podrían haber visto durante los meses anteriores. Los rostros siguen escondidos tras el parapeto contra el insistente coronavirus.

La precaución impera en Zamora y las mascarillas resisten en los interiores

En plena calle de San Torcuato, la librería regentada por Pilar García apostó por combinar la ventilación con el uso de las mascarillas por parte de los trabajadores y de los clientes. La idea de la responsable del negocio es mantener esa protección inalterable mientras el virus siga golpeando, aunque ella misma reconoce que el cambio en la normativa faculta a sus potenciales clientes a aparecer por el establecimiento sin cubrebocas.

Por si acaso, la idea de este negocio es contar con mascarillas en la entrada para que aquellos que acceden al interior desprovistos de protección puedan cubrirse: “Es un sitio pequeño y, de momento, lo vamos a hacer así”, explicó García, en la línea de lo manifestado por otra comerciante de la capital, que añadió que la clientela tampoco se muestra especialmente alegre a la hora de deshacerse de este artículo antiCOVID.

Supermercados y bares

En los supermercados, más de lo mismo. Los empleados que atienden al público trabajan con mascarilla, y la gente, ya muy acostumbrada a llevarla, se refugió en la seguridad sanitaria para continuar con ella. A todo esto contribuye además la estructura poblacional de Zamora, con un vecindario muy envejecido y, por tanto, más receloso ante las posibles consecuencias de un contagio.

Donde todo cambia es en los bares aunque, si uno se mantiene fiel a la verdad, lo cierto es que hace meses que la mascarilla había ido cediendo terreno en estos establecimientos, especialmente a partir de cierta hora. Maika Pérez, responsable de un negocio de hostelería ubicado en San Torcuato, reconoció que parte de su clientela ya se había relajado tiempo atrás, aunque los trabajadores seguirán con el cubrebocas por ofrecer cierta seguridad y por el reducto de su parroquia que resiste con cuidado. El COVID decidirá hacia dónde camina la sociedad zamorana.

Los colegios introducen los cambios, pero demandan calma

La Consejería de Educación eliminó este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla ente alumnos y docentes en los centros educativos de Zamora y del resto de la comunidad autónoma. La evolución epidemiológica, así como la reciente publicación de la nueva estrategia de vigilancia y control frente al COVID han permitido avanzar en la desescalada.

No obstante, Educación remitió un comunicado en el que dejó patente la necesidad de conservar ciertos cuidados: “No debemos bajar la guardia, y se hace necesario el mantenimiento de algunas de las medidas organizativas y preventivas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en lo que queda de curso. Se debe prestar una especial atención a las personas vulnerables del entorno escolar”, advirtió la Consejería.

Otras instituciones también comunicaron este miércoles su decisión en lo referente al nuevo escenario. El Ayuntamiento de Zamora permitirá el acceso del público a las instalaciones municipales sin mascarilla, excepto en aquellas situaciones donde no se pueda mantener la distancia social y en las circunstancias en que sea aconsejable mantener esta protección.

La protección deja de ser necesaria en el Ruta de la Plata

Los aficionados del Zamora CF que acudan al Ruta de la Plata el sábado a presenciar el encuentro entre el equipo rojiblanco y el Tudelano, una cita clave en la batalla de los de Yago Iglesias por eludir el descenso, no tendrán que llevar la mascarilla de forma obligatoria, en base a la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros.

No obstante, desde el club rojiblanco, pidieron cautela y cuidado, y recomendaron el uso de mascarilla entre la población vulnerable, como los mayores de 60 años, personas con enfermedades de riesgo o las mujeres embarazadas.

En cuanto al resto de los eventos, también se aconseja el uso de mascarillas en encuentros multitudinarios o en aglomeraciones como las que se producen en algunas competiciones deportivas. Salvo que en las próximas horas se diga lo contrario, la norma también habilita a retirar la protección en pabellones y polideportivos cubiertos, como el Ángel Nieto o el Manuel Camba. No hay obligatoriedad de llevar cubrebocas, aunque sí se recomienda su uso, especialmente si se trata de personas de riesgo.

Compartir el artículo

stats