La Mesa Provincial de la Despoblación reclamará que la Junta de Castilla y León sitúe a Zamora al mismo nivel que Soria y que el Gobierno autonómico ponga en marcha un plan específico de desarrollo para el territorio: "Tenemos las peores estadísticas a nivel nacional", ha advertido el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que ha sido el encargado de comunicar ante los medios los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales.

Esta exigencia ha sido solamente una de las conclusiones alcanzadas durante la reunión que han mantenido los responsables políticos y empresariales por espacio de algo más de una hora en el salón de plenos provincial, un encuentro al que, como habían advertido previamente, no acudieron los representantes de los sindicatos, disconformes con el estancamiento del diálogo social en la institución.

Más allá de eso, Requejo ha destacado la importancia del nuevo estatus de Zamora como territorio despoblado y ha anunciado la creación de dos grupos de trabajo para abordar la mejor manera de aprovechar la fiscalidad diferenciada y para reclamar nuevas ayudas para paliar la despoblación. Ambos colectivos se reunirán por primera vez en el mes de mayo, según ha aclarado el presidente provincial.

Petición de reuniones

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha revelado la existencia de un consenso para demandar reuniones con el Ministerio y la Consejería de Hacienda para evaluar las medidas que se puedan poner en marcha y "explorar los cauces más viables" para rentabilizar la consideración de Zamora como territorio despoblado.