Zamora cuenta ya con un grupo de trabajo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente que llevará a cabo su primera charla taller este miércoles a partir de las 18.30 horas en el Palacio de la Alhóndiga y versará sobre testamento vital y eutanasia. Fernando Sanz, del grupo de trabajo que funciona hace tiempo en Salamanca, indica que el grupo de trabajo de Zamora lleva funcionando hace tiempo y logró que el Ayuntamiento aprobara una moción sobre los derechos de la ciudadanía al final de la vida, que fue la primera declaración institucional que sacó adelante una entidad local.

La charla taller está enfocada a instruir a las personas que tengan hecho o o vayan a hacer el testamento vital el modo en que pueden incluir que se acogen a la ley de eutanasia, que es un proceso algo más complejo que rechazar el encarnizamiento terapéutico o el destino de los órganos al final de la vida. En Castilla y León el testamento vital se llama registro de instrucciones previas y ha sido suscrito por 755 zamoranos hasta el momento. De hecho en el último año la provincia ha sido la de mayor crecimiento de testamentos vitales de la comundiad, un 83,3%.

En Castilla y León está regulado el derecho a la eutanasia, de acuerdo a la ley nacional que la permitió en todo el país tras ser aprobada por las Cortes, y se han conocido al menos dos casos en los que se ha completado la solicitud en un procedimiento que requiere una larga tramitación, debido a que es muy garantista. Recoge también la posibilidad de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios para llevar a cabo una práctica que se estima sólo se utilizará en casos muy puntuales y en situaciones muy excepcionales.