La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Planes en Zamora

El arquitecto del detalle que trajo el modernismo a Zamora

El experto Álvaro Ávila de la Torre atribuye una casa en Alcañices y otra en Benavente a Francesc Ferriol

Escuelas de Pozoantiguo de Ferriol

Los edificios que planteó Francesc Ferriol Carreras “hay que verlos en su conjunto, pero también fijándose en los detalles”. Así de taxativo se muestra el historiador del arte Álvaro Ávila de la Torre quien ha ahondado en la figura del arquitecto catalán, que trajo el modernismo a Zamora, y a quien descubrió al bucear en los archivos para la confección de su tesis doctoral que se materializó en el libro “Arquitectura y urbanismo en Zamora (1850-1950)” publicada años atrás por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

El dar a conocer la trayectoria de Ferriol en su totalidad “es una manera de honrarle y de dar mucho más valor al modernismo de Zamora”, testimonia el experto que ha dedicado cuatro años a esta nueva indagación, publicada nuevamente por el Florián de Ocampo y que se presenta hoy, jueves, 21 de abril a las 19.30 horas en el antiguo Palacio de la Diputación.

El segundo volumen de la colección Semblanzas lleva por título “Francesc Ferriol Carreras. Arquitecto (1871-1946)” y a lo largo de más de 200 páginas ofrece una visión exhaustiva de la trayectoria del catalán, repasa de 350 obras localizadas en toda España y cuenta con un amplio despliegue de fotografías y de planos originales donde se aprecia “su cuidado por los detalles”.

casa Macho de Ferriol Emilio Fraile

El arquitecto se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, con Lluís Domènech i Montaner, el gran maestro del Modernismo catalán, en la época de esplendor del estilo. Optó por un trabajo en la administración. “Se presentó a plazas de arquitecto municipal en León y en Huesca. En 1907 lo hizo a la plaza de arquitecto municipal de Zamora y la ganó” aporta Ávila de la Torre.

En la Zamora a la que llegó en 1908 reinaba el eclecticismo y la decoración contenida. Ferriol, en su estancia de ocho años en la urbe, “transformó la arquitectura zamorana y obligó a sus colegas de profesión a buscar soluciones imaginativas más atrayentes” remarca el estudioso.

Portada del libro dedicado a Ferriol Cedida

Ávila de la Torre ha contabilizado 135 proyectos firmados por Ferriol, ejecutándose casi medio centenar, que “se concentran en el casco” histórico. No existe nada en él ensanche porque “no obtuvo el favor” de los terratenientes y las familias que promovían las nuevas construcciones.

Esta circunstancia hizo que el arquitecto ayudase a la renovación de la zona antigua de Zamora y también le obligó a ser más imaginativo que en Barcelona, ya que “los solares eran irregulares y las fachadas de menores proporciones”. También incorporó a su hacer costumbres locales como el empleo del ladrillo para la policromía, de la cerámica y de miradores en madera.

Antiguo laboratorio municipal, de Ferriol L. O. Z.

Álvaro Ávila de la Torre también ha localizado proyectos de Ferriol en la provincia. Aunque era el arquitecto municipal de la capital “algunos promotores privados y ayuntamientos solicitaron su trabajo”, comenta el arquitecto que le atribuye una casa en Alcañices y otra en Benavente, aunque no ha localizado los proyectos, pero “por el estilo son de Ferriol”, asevera.

En la monografía, además, documenta tres escuelas realizadas en Alcañices, en Peleas de Arribas y en Pozoantiguo, todas conservadas, y el proyecto de una para Coreses, que no se llevó a cabo.

Escuela de Alcañices L. O. Z.

Tras Zamora, donde entre otros edificios diseñó el laboratorio municipal, el arquitecto catalán estuvo unos meses en Cádiz y regresó a Barcelona, donde trabajó en la Cámara de la Propiedad Urbana. “Modificó su modernismo hacia el eclecticismo”, estilo que usó en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

fachada del Ramos Carrión de Ferriol L. O. Z.

Y similitudes con el liceo zamorano aprecia Álvaro Ávila en el proyecto del edificio de la Cámara de la Propiedad Urbana que firmara Francesc Ferriol Carreras.

Compartir el artículo

stats