La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los zamoranos podrán quitarse la mascarilla en interiores desde mañana

Mes y medio después de desaparecer la obligación del tapabocas en el exterior llega la eliminación en espacios cerrados, aunque no todos

Personas con mascarilla en febrero, cuando desapareció la obligación de llevarla en exteriores.

El 8 de febrero desapareció la obligación de llevar la mascarilla en espacios al aire libre y este miércoles se elimina la de taparse nariz y boca en interiores. La norma la tiene que aprobar este martes el Consejo de Ministros y entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, lo que está previsto a partir de la jornada siguiente.

¿Significa que todo el mundo se quitará la mascarilla?. Pues es más que probable que no, porque como ya se demostró cuando se suprimió la obligación de llevarlas en la calle, mucha gente ha preferido ser prudente y es muy habitual ver a personas con la mascarilla puesta. Es decir, no es obligatorio llevar mascarilla pero tampoco está prohibido, por lo que se puede seguir utilizando con total libertad.

ENCUESTA | ¿Te vas a quitar la mascarilla en Zamora?

  • 417
  • 142
  • 174

Además, en el caso de interiores, la mascarilla se deberá seguir utilizando obligatoriamente en determinados espacios, como el hospital o los centros de salud, además de residencias de ancianos.

En general las mascarillas las dejarán de ser de uso obligatorio en interiores públicos como establecimientos comerciales o lugares de trabajo (si así lo ratifican los servicios de riesgos laborales). Parece claro que en las empresas se deberá seguir trabajando con mascarilla si se está a menos de metro y medio del compañero o no es posible una ventilación suficiente.

En los centros sanitarios, residencias de mayores y medios de transporte sólo se podrá acceder con la mascarilla puesta.

Parece claro que hay que proteger sobre todo a las personas más vulnerables, en principio los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o pacientes con determinadas patologías crónicas.

Con respecto a los alumnos de los colegios la idea en principio es que vayan ya sin mascarilla, elemento que ya se ha suprimido en los patios durante los recreos.

Todo lo que se sabe de la medida es lo que dijo antes de Semana Santa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero habrá que esperar al Consejo de Ministros de este martes y sobre todo a lo que explique el Boletín Oficial del Estado el miércoles para conocer todos los detalles de los lugares donde va a ser preciso continuar utilizando la mascarilla.

En teatros, cines y ocio se recomienda continuar como ahora

Además de los lugares donde desaparezca la obligación de usar mascarilla y la relación de los que sea imprescindible se espera que la norma del Gobierno o bien las autoridades sanitarias recomienden su uso, aunque no sea obligatorio, en determinados lugares, como cines, teatros, saldas de concierto y establecimientos en los que se sirve comida y bebida (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Todos ellos son espacios cerrados donde el riesgo de transmisión puede ser algo si se juntan en ellos muchas personas por periodos prolongados de tiempo. Falta por conocer como se regularán otros sectores, por ejemplo en las tiendas de alimentación y supermercados se podrá entrar sin mascarilla o si existirá algún tipo de recomendación para seguir utilizándola. Además la mascarilla podría volver en caso de rebrote del COVID.

Compartir el artículo

stats