Organizado por el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación y los CFIE de Zamora y Benavente, ayer arrancaba la primera de las actividades de “Construyendo historias desde la ventana”, una original iniciativa para el fomento a la lectura que llega este año a su segunda edición. La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, aseguró en la inauguración de estas jornadas que el nivel que se ha alcanzado este año es “excepcional” y aplaudió el intenso trabajo que hay detrás de esta iniciativa educativa “cuyo formato ya están copiando en otras provincias”, afirmó.

Las escritoras Beatriz Osés y Chiki Fabregat, en el CFIE de Zamora, con Clara San Damián y Fernando Prada. EMILIO FRAILE

Las autoras Beatriz Osés y Chiki Fabregat, ganadoras del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, fueron las encargadas de impartir la conferencia de inauguración, que contó con la asistencia —presencial y virtual— de alumnos de diferentes centros educativos de la provincia. A estas jornadas se han apuntado en total alrededor de 1.300 estudiantes de 80 colegios e institutos de Zamora, “lo que supone tener una gran coordinación para su puesta en marcha”, señaló San Damián.

Cafés literarios y charlas online

La delegada fue de las primeras en firmar ayer en el libro de honor de estas jornadas, en cuyas páginas se recogerán todas las anécdotas de esta edición 2022. Junto a su dedicatoria se irán sumando las palabras escritas de los autores que se unirán a esta convocatoria, participando tanto en los cafés literarios como en las charlas online.

El escritor madrileño Lorenzo Silva. EFE

Este mismo jueves, para celebrar por adelantado el Día del Libro, se acercará al salón de actos del Campus Viriato (17.00 horas) de Zamora el escritor madrileño Lorenzo Silva. La lista de autores se completa con la presencia de Rebeca Martín, Isabel Andrés Llamero, Yolanda Fidalgo, Ledicia Costas, Rodrigo Cortés, Charo Pita y Luis García Jambrina. El colofón llegará el 25 de mayo, en el acto de clausura de estas jornadas, que contará con la presencia de los tres escritores que hay detrás de la afamada novelista Carmen Mola.

El objetivo de esta edición es fomentar la lectura entre niños y jóvenes, tanto en las aulas como en sus propios hogares.