Las fuerzas de seguridad del Estado en Zamora, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado un positivo balance de la pasada Semana Santa en Zamora, según acaba de informar el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, con un dato significativo: sólo se han presentado dos denuncias por hurtos en la capital, a pesar de que la población se ha multiplicado por cinco.

"La seguridad ciudadana es importante para atraer población y turistas. Se ha intentado la máxima presencia y visualización de la Policía Nacional y la Guardia Civil y se ha hecho mucho trabajo de prevención, control, diálogo e información, que entendemos que ha dado sus frutos y todas las personas que nos han visitado se han ido con la impresión de que tanto la ciudad como la provincia son lugares seguros", indicó Blanco.

"Ha sido una Semana Santa muy tranquila. La población en Zamora capital se ha podido multiplicar por cinco y hace una semana aconsejábamos tener cuidado y vigilancia de nuestros objetos personales y hasta la fecha solo tenemos conocimiento de dos denuncias, un hurto de un bolso en la Plaza Mayor y de un móvil en la Plaza del Maestro en Zamora. Somos conscientes de que en los próximos días se puede recibir alguna denuncia más por la población que ha habido en la capital", explicó el subdelegado.

Por lo que respecta a la operación de Tráfico de Semana Santa, la segunda fase. la del retorno al hogar, "ha sido mucho más complicada que la primera, con peores resultados". Hay que lamentar el siniestro vial mortal ocurrido a las 16.00 horas del domingo 17 de abril en la A-66 en el punto kilométrico 267 a la altura de Cubillos con el atropello al conductor de una furgoneta mixta que se encontraba parado en el arcén debido a un pinchazo.

Según los datos provisionales en esta segunda fase se han producido 30 siniestros viales y un fallecido. El año pasado, 2021 se produjeron 17 siniestros viales sin muertos y en 2019, cero fallecidos y 31 siniestros viales. En lo que va de año las carreteras zamoranas dejan cuatro muertos, tres por atropellos y el otro por un siniestro de una moto.

En las autovías ha habido un incremento importante de los desplazamientos, así como en las vías convencionales, indicó Ángel Blanco. Los tramos horarios de más intensidad han sido en la A-52 hacia Galicia, 1.900 vehículos y de regreso, el domingo, con 1.600 vehículos. En la A-6 el jueves alas 14.00 horas tres mil vehículos y de vuelta domingo 13.00 horas 3.100 vehículos y en la A-66 decreciente el jueves, con 1.300 vehículos y de vuelta el domingo con 1.600 vehículos.

En cuanto a la violencia de género, en Semana Santa ha habido un caso nuevo de nivel de riesgo alto en la capital y ninguno en la provincia, con lo cual los datos activos son 152 casos. Dos de ellos son de riesgo alto, uno en Zamora y otro en Benavente, 20 medios, 57 bajos y 63 no apreciados.