En torno a 80 zamoranos tuvieron ayer un gesto solidario al donar su sangre en el Maratón organizado por el Centro de Hemoterapia de Valladolid, dependiente de la Consejería de Sanidad, que instaló un autobús de extracciones de sangre en La Marina, una actividad que se prolongó en horario de mañana y tarde. Los grupos sanguíneos de los que menos reservas hay son el 0 negativo y A negativo; mientras que el B negativo y el B positivo son los que mejores números tienen, junto con el 0 positivo. El A positivo tiene reservas pero los ciudadanos con este grupo sanguíneo deberían donar cuanto antes para impedir que haya problemas para realizar transfusiones a los pacientes que lo precisen.

El Centro de Hemoterapia permaneció también este Sábado Santo por la mañana en la capital Zamorano, en el entorno, y logró que 25 zamoranos se aproximaran a la instalación para aportar su granito de arena al banco de sangre de este organismo territorial que la distribuye a todas las provincias de Castilla y León según las necesidades de cada población.

Ayer por la mañana, se habían contabilizado 39 donaciones en Zamora, un ritmo que se mantenía a primeras horas de la tarde, por lo que se presuponía que al finalizar la actividad, hacia las 21.15 horas se cumpliría la previsión, muy similar a la de las cuatro horas y 45 minutos durante las que se recogió sangre en el autobús adaptado para llevar a cabo las extracciones.

Estos números son muy similares a los que se dan cuando se ponen en marcha campañas semanales del Centro que trasladan el autobús a diferentes municipios de la provincia y donde suele haber unas 80 donaciones.

En febrero en el Colegio de la Santísima Trinidad, del Amor de Dios, dentro del proyecto educativo del colegio, que implica al barrio de Pinilla, se registraron 58 donaciones, después de 17 donantes rechazados y10 personas que se quedaron sin poder dar sangre.