La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Romerías de Zamora

La rogativa de San Marcos de Zamora y La Hiniesta se muda al 23 de abril

El Ayuntamiento de La Hiniesta decide adelantar al fin de semana la tradicional rogativa que comparte con Zamora

Saludo de pendones de Zamora y La Hiniesta el día de la rogativa de San Marcos, en 2019.

El Ayuntamiento de La Hiniesta ha decidido trasladar la tradicional rogativa de San Marcos, que se celebra el 25 de abril con la visita de la comitiva del pueblo a Zamora capital, al sábado más próximo, este año el día 23, fiesta de la comunidad, con el fin de que pueda asistir más gente que si se celebraba en la jornada que toca, que cae en lunes. Es durante la rogativa cuando los alcaldes de Zamora y La Hiniesta se cambian los bastones de mando, símbolo del hermanamiento de ambas localidades y el pueblo invita a la ciudad a la romería del Lunes de Pentecostés, con Nuestra Señora de la Concha que visita a la Virgen de La Hiniesta.

Así se lo ha comunicado el alcalde, Ricardo Casas, a los vecinos de La Hiniesta, aunque la fiesta local se mantendrá en el día que toca, el 25.

El cambio de fecha no ha sido una decisión a la ligera, ya que se venía barajando desde hace tiempo, por la simple razón de que cuando caía en día laborable muchas personas no podían acudir. “Tras mantener muchas conversaciones en los últimos dos años entre todos los miembros de la corporación, la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha y la Diócesis de Zamora, el Ayuntamiento de La Hiniesta ha decidido trasladar la fiesta de San Marcos del 25 de abril al sábado más cercano”.

Argumentos

El alcalde explica las tres razones fundamentales que han motivado la decisión. En primer lugar porque “celebrar la fiesta en fin de semana facilita a la gran mayoría poder participar, puesto que la realidad laboral actual ha reducido drásticamente la participación en las tradiciones y fiestas de nuestro pueblo”.

El segundo argumento se basa en la misma razón laboral, que en este caso, y como se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones afecta a la Cofradía de la Virgen de la Concha de Zamora, que tienen dificultades para que mayordomos y cofrades puedan hacer acto de presencia durante la rogativa. “Y por último, la escasez de sacerdotes y el exceso de ocupaciones dificultan la organización de esta fiesta en momentos concretos, de modo que también se demandaba una adecuación a la realidad de hoy”.

Es consciente el regidor de La Hiniesta que con el cambio de fecha se rompe con una tradición histórica, pero cree que será para mejor. Así lo refleja en la misiva enviada a los vecinos: “Por todo ello hemos tomado una decisión que aunque supone un cambio puede resultar enriquecedor. Las tradiciones las enriquecemos las personas y cuanto mayor sea la participación de todos mejor será el legado que dejamos a las próximas generaciones”.

Por ello y “teniendo en cuenta esta nueva perspectiva hemos diseñado actividades para todos a lo largo del fin de semana. Son momentos de encuentro y de convivencia entre todos. Todos estamos invitados a ser protagonistas de estos días de fiesta”.

Programa

El programa para el sábado 23 comienza a las 10.00 horas con el encuentro de Zamora y La Hiniesta junto a la iglesia de San Lázaro, donde se produce el saludo de pendones y el intercambio de bastones entre los alcaldes de ambas localidades.

Tras el rito las comitivas se trasladan hasta San Vicente para participar en una misa, tras la cual regresan a San Lázaro para visitar a la Virgen del Yermo, la “prima de la Concha”.

Tras el regreso al pueblo, a las 14.00 horas, tendrá lugar la comida de hermandad en el pabellón municipal de La Hiniesta.

A las 19.00 horas está previsto un espectáculo de Alegría Flamenca y a las 23.00 horas discoteca en el mismo pabellón.

El domingo 24 de abril, a las 20.00 horas está programado el concierto de la misa de Pascua con la intervención de la Schola Cantorum de Zamora en la iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta.

Compartir el artículo

stats