La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un centenar de localidades de Zamora, con recursos acuíferos sobreexplotados

La Confederación Hidrográfica del Duero incluye a la capital y Toro entre los municipios de la provincia considerados zonas no autorizadas para nuevas extracciones de aguas subterráneas, o con limitaciones

Un pozo de sondeo para captar aguas subterráneas en Zamora L.O.Z.

Más de un centenar de localidades de Zamora están en la zona no autorizada para nuevas extracciones de aguas subterráneas (95) o bien el zonas con limitaciones especiales (8). Así figura en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero 2022-2027, que prevé la puesta en marcha de actuaciones y restricciones para evitar el aumento del índice de explotación que sufren las aguas subterráneas en ciertas zonas de la cuenca, e intentar armonizar los usos limitando los volúmenes extraídos en las regiones donde el balance está cercano a la sobreexplotación.

Zonas con limitaciones especiales son, en la masa de agua denominada Aliste, la localidad de Montamarta, en la Aluvial del Duero Zamora-Tordesillas Valcabado, Torres del Carrizal y Benegiles, en la masa de agua Salamanca, Alfaraz de Sayago y en Tierra de Campos Cerecinos de Campos, Vega de Villalobos y Villárdiga. El balance entre los aportes de las masas de agua y lo que se extrae de ellas es el motivo fundamental.

Mapa de las zonas con limitaciones y las consideradas no autorizadas para nuevas extracciones L.O.Z.

Zonas no autorizadas

Son más abundantes, sin embargo, las zonas no autorizadas. En la masa de agua Aluvial del Duero Zamora-Tordesillas entra Molacillos. En Los Arenales-Tierra del Vino están Zamora capital, Arcenillas, Argujillo, Cañizal, Casaseca de las Chanas, Castrillo de la Guareña, Cazurra, Corrales del Vino, Cuelgamures, El Cubo de Tierra del Vino, El Maderal, el Pego, El Piñero, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, Jambrina, La Bóveda de Toro, Madridanos, Morales del Vino, Morales del Vino, Peleas de Abajo, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Toro, Vadillo de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos, Alfaraz de Sayago, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Coreses, El Perdigón, Entrala, Fresno de la Ribera, Mayalde, Peleagonzalo, Peñausende, Pereruela, Valdefinjas, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Villalazán, Villanueva de Campeán y Villaralbo.

De la masa de Los Arenales, Tierras de Medina y La Moraña, las zonas no autorizadas corresponden a las localidades de Toro, Castrillo de la Guareña, La Bóveda de Toro, Vadillo de la Guareña y Vallesa de la Guareña.

En la masa denominada Salamanca están Cuelgamures, Cubo del Vino y El Maderal son zonas no autorizadas, como Corrales del Vino, Mayalde, Villamor de los Escuderos, Cabañas de Sayago y Peñausende.

Las restricciones de nuevas concesiones de aguas subterráneas de la masa de Tierra de Campos afectan a las localidades de Villalpando, Cotanes del Monte y Tapioles.

Más extensa es la afectación de la masa de agua Tordesillas-Toro, que comprende las localidades de Toro, Cañizo, Morales de toro, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Villalonso, Villavendimio, Abezames, Algodre, Aspariegos, Belver de los Montes, Benegiles, Bustillo del Toro, Coreses, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Malva, Matilla la Seca, Molacillos, Monfarracinos, Peleagonzalo, Pobladura de Valderaduey, Villalazán Villalube, Villaralbo y Zamora capital.

De la masa de agua de Villafáfila, Molacillos y Villalpando.

De forma preliminar la Confederación Hidrográfica del Duero considera “zona no autorizada” la que presenta los balances en las masas de agua que superan un índice de explotación por encima de 0,75 o sobre las que se detectan unas tendencias piezométricas descendentes. Además se tienen en cuenta otros factores, como la realidad de explotación de la cuenca.

Compartir el artículo

stats