El uso obligatorio de la mascarilla en interiores tiene los días contados: cuenta atrás para dejar de ser una imposición. Podrás quitártela, si así lo decides, a partir de este miércoles 20 de abril en Zamora, una vez que se publique el cambio en el BOE el martes. Los técnicos han recomendado "un uso responsable" cuando haya aglomeraciones de personas y personas vulnerables.

En el ámbito escolar, decae la obligación salvo para el profesorado que sea vulnerable. Y de forma voluntaria, evidentemente, se podrá seguir usando, siempre que se perciba que existe un riesgo.

En cualquier caso, hay excepciones:

Hospitales y centros de salud

Según el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Alertas, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio para el personal sanitario, pacientes visitantes de los centros de salud. A su vez, aquellas personas ingresadas también tendrán que mantener esta medida en las zonas comunes de los hospitales.

Residencias de ancianos

Como en el caso anterior, debido a la vulnerabilidad de las personas mayores que viven y conviven en estos centros, la obligatoriedad del uso de la mascarilla seguirá siendo efectiva tanto para el personal que trabaje en las residencias como para los visitantes de las mismas.

Transporte público

En lo que al transporte público se refiere, ya que por sus dimensiones existe una seria dificultad para poder mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, el uso de la mascarilla también seguirá siendo obligatorio.

A criterio de cada uno

Más allá de los lugares mencionados hasta ahora, existen otros recintos donde el Ejecutivo dejará a criterio de la responsabilidad individual mantener o no el uso de esta última medida. Por un lado, ubicaciones como la restauración, los cines o las discotecas dejarán que los clientes decidan si llevar la mascarilla puesta, siempre atendiendo a posibles síntomas del virus que puedan presentar.