La Opinión de Zamora

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Los docentes de Filosofía de Zamora solicitan que su materia se amplíe en Bachillerato

Los profesores lamentan que el último Real Decreto incumpla el compromiso de estipular que la asignatura de Ética sea materia común

Una clase en un aula de Bachillerato.

Los profesores de Filosofía demandan varios cambios en los reales decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO y Bachillerato, recientemente aprobados y que afectan directamente a su materia, dentro de la nueva ley educativa Lomloe.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. EP

En el caso de Bachillerato, consideran que la materia de Historia de la Filosofía debería tener cuatro horas semanales, “así como ofertar la materia de Psicología adscrita a nuestro departamento en uno de los dos cursos de Bachillerato con la misma dedicación horaria”, se señala desde la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria de Filosofía de Castilla y León.

Gran "decepción"

Por otra parte, sienten una gran “decepción” al verse incumplido el acuerdo general alcanzado por consenso en la Comisión de Educación del Congreso en octubre de 2018, por el que se especificaba que se incorporaría la asignatura de Ética como materia común y obligatoria en el nuevo currículo de 4º de la ESO. “De esta manera, se abandona el objetivo, tantas veces demandado por todos los profesionales de la Filosofía, de lograr un ciclo de tres cursos seguidos de formación filosófica”, explican.

Asistentes al congreso de laicos en el Seminario de San Atilano. Cedida

Por otra parte, este colectivo aplaude la decisión de que la asignatura Valores Cívicos y Éticos se aleje del calificativo de “alternativa a la Religión”, pero consideran que es necesario ampliar una hora su dotación. “Esperamos que los responsables autonómicos atiendan a estas consideraciones ante el clamor manifestado en los últimos días”, subraya el colectivo.

Consolidar la oferta

Otra solicitud que los representantes de la asociación de profesores de Filosofía ya han trasladado a los responsables autonómicos es la necesidad de consolidar la oferta de una materia optativa en 4º de la ESO, Taller de Filosofía, Argumentación y Pensamiento Crítico, “aunque somos conscientes de que una optativa de este tipo tiene dificultades de cursarse en los centros de Castilla y León, dada la dispersión de alumnado en el entorno rural”, reconocen. A pesar de todo, el colectivo continúa trabajando “para que todas estas cuestiones sean tenidas en cuenta en la concreción que haga la Junta”, aspiran.

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