Varias decenas de personas se concentraron este jueves en Zamora para reivindicar un futuro republicano para España. La cita tuvo lugar frente al monolito a los represaliados, al pie de la plaza de la Constitución de la capital, y se convocó con motivo del nonagésimo primer aniversario de la proclamación de la II República en España, que se produjo el 14 de abril de 1931. Aquel sistema se vio quebrado poco después por el Golpe de Estado, la posterior Guerra Civil y el triunfo del bando nacional que dio inicio a una dictadura franquista que duró casi cuatro décadas.

Más de 90 años después, representantes de Izquierda Unida, del Partido Comunista y de otros grupos alineados ideológicamente con estas fuerzas acudieron a depositar flores al monolito inaugurado en 2019 y que honra la memoria “de todas las personas de Zamora víctimas del Golpe de Estado y de la dictadura franquista por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana”.

La bandera tricolor

Los participantes situaron bajo el pequeño monumento la bandera tricolor y escucharon las palabras de Miguel Ángel Viñas, que fue el encargado de leer el manifiesto redactado para la causa. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora fue uno de los miembros del equipo de Gobierno local en el acto, una cita a la que también acudieron otros ediles, como Sergio López, Diego Bernardo, Pablo Novo, Concha Rosales o Laura Rivera, y también el alcalde de la capital, Francisco Guarido.

En ese marco, Viñas defendió el derecho de las organizaciones asistentes de conmemorar esta fecha y de “reivindicar la república como modelo de Estado”. El coordinador provincial de IU y del PCE señaló que este sistema permitió en su día que “el pueblo tomara las riendas de su destino” y que adquiriera derechos como el sufragio femenino, el divorcio o la prestación por desempleo. “También facilitó la alfabetización de un país en el que solo los ricos tenían derecho a la enseñanza”, apostilló el portavoz del acto durante su alocución ante los presentes.

Miguel Ángel Viñas respaldó esa lucha “por una España mejor” y tuvo un recuerdo especial para aquellos ciudadanos que “dieron su juventud y su vida por la libertad” a través de la lucha contra el régimen franquista posterior e incluso contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

Lucha por la igualdad

En cuanto al futuro, Viñas explicó que la izquierda sigue luchando por que “cada persona tenga derecho a una vida en igualdad” . “No aceptamos que en España, en Europa o en el mundo una sola persona muera de hambre”, advirtió el responsable de Izquierda Unida y del Partido Comunista, que apeló a mantener “los valores republicanos” y a perseguir “un cambio de modelo de Estado”.

En el texto remitido previamente a los medios de comunicación, Izquierda Unida de Zamora abundó también en sus críticas a la monarquía española, como una institución que “no solamente tiene la connotación antidemocrática de regirse mediante herencia del primogénito, sino que además se ha puesto de manifiesto que se trata de una entidad opaca y corrupta que ha ocultado ingentes cantidades de dinero al erario público en numerosos paraísos fiscales”.

Otros colectivos también quisieron aprovechar el 14 de abril para reivindicar la II República. Tal fue el caso de Juventudes Socialistas, que decidió compartir varios mensajes a través de sus redes sociales, aunque no organizó ningún acto de carácter público. Este grupo apeló a “seguir exigiendo la república frente cualquier otra forma de Estado”.