Nació en febrero de 2021 con el objetivo de promocionar y difundir todos los eventos culturales de la provincia. La revista Vive Zamora, con sede en Bermillo de Sayago, ha ido creciendo poco a poco y captando la atención de diferentes instituciones. Es el caso de la USAL y la Pontificia de Salamanca, con la que han firmado sendos acuerdos para que dos estudiantes suyos puedan hacer prácticas en este medio sin ánimo de lucro. Unos acuerdos que también se extienden a la Universidad de Valladolid y a la Universidad Complutense de Madrid.

Los primeros becarios gracias a esta iniciativa son Rocío López —alumna de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid— y Ángel Gutiérrez —alumno de 4º de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca—, que desarrollarán su labor en la revista durante tres meses.

Los responsables de la revista Vive Zamora, reunidos con responsables de la Diputación. JL Leal

Mostrar las riquezas naturales

“El 90% del trabajo de publicidad lo desarrollo online y así puedo compaginarlo con mis estudios y trabajo. Estoy muy contenta de que mi labor se vea reflejada en la revista”, agradeció López, mientras que su compañero señaló sentirse “satisfecho de poder trabajar en el medio rural y mostrar todas las riquezas naturales y el patrimonio que tenemos”, destacó.

Similar a este proyecto, Vive Zamora también está participando en el Programa Campus Rural, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y gestionado por la USAL para ofrecer una beca de estudios para los meses de junio, julio y agosto de este verano. “El compromiso de la revista con la provincia en tan fuerte que pretende que los jóvenes conozcan el medio rural en estado puro y todo el potencial que posee desde la óptica del desarrollo cultural y editorial”, destacó su directora, Miriam Elisabeth García.

Visita a la Diputación

Los dos universitarios que en la actualidad están realizando prácticas en la revista, junto a la directora y la secretaria, Andrea García, de esta publicación bianual, visitaron esta semana la Diputación Provincial de Zamora, donde explicaron el proyecto al presidente, Francisco Requejo, y al diputado de Cultura, Jesús María Prada, quienes comprometieron una ayuda para esta revista.

Requejo destacó la labor de esta revista por divulgar todo lo que ocurre en la provincia y añadió que es “fundamental que la gente joven de la universidad entre en el mundo laboral que sea diferente a los estudios universitarios. Espero que estas prácticas os sirvan para vuestro futuro”, deseó a los estudiantes.

Becarios y responsables de la revista Vive Zamora, en el patio de la Diputación. JL Leal

Por su parte, Prada anunció conversaciones con la Universidad Complutense de Madrid para poner en marcha un programa en el que sus estudiantes trabajarán en la provincia de Zamora. “En el futuro, la Diputación podría ser sede de este programa universitario”, adelantó.

Futuros acuerdos

De momento, la institución provincial ha firmado un acuerdo con la USAL para que titulados universitarios trabajen de doce a 24 meses en la provincia. “Los ayuntamientos serán los que escojan los perfiles de estudiantes que necesiten”, explicó sobre esta beca, con la que se percibirá el salario mínimo interprofesional. Esta iniciativa, que se materializará tras el verano “es una buena oportunidad para la que gente que sale de la universidad pueda trabajar, conocer y vivir en el mundo rural, incluso alguno puede tener la oportunidad de instalarse allí”, aspiró.

El próximo número de la revista Vive Zamora saldrá en julio y desde la Diputación le brindaron a su directora la oportunidad de presentarse en la sede provincial.