La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de reordenación del tráfico en la calle de Ferrocarril, con un presupuesto de licitación de 693.629,77 euros. Un proyecto que se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Zamora y que cuenta con financiación de la Unión Europea a través, de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los trabajos contemplan la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona situada entre la vía del ferrocarril y las naves industriales de la calle de Villalpando y la reordenación del tramo entre la glorieta del Bolón y la de Cardenal Cisneros en el que se incluye la dotación de un ciclo carril.

Reordenación general

Tal como se recoge en el proyecto, las obras conllevan una reordenación general y mejora del tráfico, creándose para ello una nueva vía de servicio así como un nuevo ramal que permita los cambios de sentido. También se integran el suelo industrial y el residencial ampliándose las aceras y "buscando un modelo más sostenible, social y medioambientalmente responsable, incluyéndose para ello también un tramo de ciclocarril y un aparcamiento disuasorio, todo ello encaminado a un nuevo modelo de movilidad de la ciudad". Se integra también en el nuevo espacio la pasarela existente sobre la línea del ferrocarril, con lo que se propicia la interconexión con otros espacios libres de uso público existentes a ambos lados de la línea férrea.

Nuevo aparcamiento

El nuevo aparcamiento disuasorio se ubicará en el tramo actualmente en desuso situado entre la valla de Adif y las naves industriales, donde se creará también una franja de unos siete metros de césped con una pantalla de árboles dispuestos de forma lineal, que aportan una reducción de la velocidad del viento y actúan como barrera anti ruido, además de otras ventajas como la absorción de dióxido de carbono y eliminación de polvo.

Se creará una acera de dos metros de ancho y una franja de celosía césped que hace que sea también compatible el aparcamiento, "creándose de esta forma un estacionamiento disuasorio para alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro de la ciudad mediante el transporte público o andando". El proyecto conlleva también la renovación de pavimento y aceras en los tramos de la calle de Villalpando y calle Ferrocarril, donde se acondicionara el espacio del ciclo carril, así como la dotación de nuevo alumbrado o renovación del existente, la instalación de mobiliario urbano y la acometida de la señalización vertical y horizontal.