El mal estado del mobiliario urbano volvió a acaparar el año pasado la mayoría de las consultas que las administraciones locales hicieron llegar al Consejo Consultivo de Castilla y León, en concreto 115, junto con las relativas a las 90 sobre sanidad, de acuerdo con los datos facilitados por el organismo autonómica.

Dictámenes

Dictámenes Cedida

El mal estado de las calzadas es otra de las deficiencias de las distintas instituciones que originan el mayor número de expedientes abiertos por el Consultivo, seguidos de la irrupción de un animal en la calzada, 9; por la actividad profesional, 7; y otras 4 por la fauna. La provisión y selección de plazas provocó dos consultas y otras 112 fueron por otras causas.

El órgano aprobó 43 dictámenes sobre esas consultas realizadas por la Diputación de Zamora, ayuntamientos, juntas vecinales y otras entidades locales.

Tipo de consultas

Tipo de consultas Cedida

Ayuntamientos y entidades locales son las que con mayor frecuencia acuden al Consultivo, para aclarar dudas sobre quejas de ciudadanos que redundan en la responsabilidad patrimonial, seguidas de las revisiones de oficio, contratos, reglamentos ejecutivos y recursos de los ciudadanos contra las decisiones, acuerdos o decretos, de esas instituciones de carácter local, provincial o autonómica.

De modo que, en Castilla y León, las consultas a las que el Consultivo dio una respuesta mediante dictamen ascendieron a 549, de los que más del 55%, es decir 302, de administraciones locales, de las que 245, un 44,63%, son de la Junta y un centenar de la Consejería de Sanidad, relativos a expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria. Dos de ellos son de universidades.

Casos por provincias Cedida

Zamora fue una de las provincias en la que menos consultas se efectuaron, si se tiene en cuenta el número de resoluciones que el Consejo emitió, la mitad de las que se contabilizaron en Valladolid, donde los dictámenes ascendieron a 90; en Burgos, con 82; León, con 77; y Salamanca, con 69, provincias en las que las distintas instituciones recurren al órgano de consulta sobre cuestiones legislativas y de competencia administrativa.

Tras Zamora, las provincias de Palencia, con 40 dictámenes; Segovia, con 30; Ávila, con 27; y Soria, con 12.

Además, hay otros 79 expedientes que no pueden provincializarse por tratarse de proyectos normativos de la Junta, por afectar a varias provincias o a toda la Comunidad.