El 81,8% de las plazas reservadas para cursar 1º de la ESO en Zamora capital pertenecen a centros públicos. Así se desprende del mapa de admisión de la Consejería de Educación, lo que pone a Zamora por debajo de la media de Castilla y León, donde casi nueve de cada diez plazas ofertadas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria del próximo curso en las capitales de provincia de la comunidad corresponden a centros públicos. Así, del total de 7.892 vacantes recogidas en el proceso de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos —cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado miércoles—, la inmensa mayoría, en concreto el 85,8%, corresponde a los institutos públicos, mientras que solo el 14,2% de las vacantes publicadas son en centros concertados, con un total que suma 1.120 plazas.

Cuadro de Ical sobre matriculación. FS

El peso de las vacantes en los centros públicos varía en función de las provincias, ya que en Soria y Ávila acaparan el 94,8 y el 93,5% de las plazas ofertadas, respectivamente, mientras que en Salamanca baja hasta el 79,3%. También están por debajo de la media autonómica, junto a Zamora, Valladolid (84,4%), Palencia (85,1%) y Burgos (85,7%). El resto, supera ese límite como ocurre en León (89,6%) y Segovia (90,1%).

El mapa de Admisión de la Consejería de Educación, consultado por la agencia Ical, recoge las vacantes en los centros para segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Centrándose en el primer curso de la ESO para el 2022-2023 y solo en las capitales de provincia, los datos aportados reflejan que de las 1.120 plazas ofertadas en los centros concertados, solo 367 son ordinarias ya que el resto se reservan para el alumnado con necesidades educativas especiales —que alcanzan un total de 288 vacantes— y con necesidades de compensación educativa (465). Por su parte, las plazas que no sean cubiertas en estas dos modalidades pasarán, de forma automática, a la convocatoria ordinaria, por lo que esta distribución variará en función de la demanda de plazas.

Colegio San Vicente de Paúl de Benavente. | E. P.

Más de 27.500 alumnos con necesidades especiales en toda la región

Según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Castilla y León contaba en el curso 2019-2020 —últimos datos detallados disponibles— con 27.520 alumnos en todas las etapas con necesidades educativas especiales, de integración tardía en el sistema educativo y otros tipo de deficiencia. En estas últimas se engloban aspectos como retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos del aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua de instrucción p situación de desventaja socio-educativa. Entre estos estudiantes, 21.377 de ellos estaban matriculados en centros públicos repartidos por todas las provincias de Castilla y León, lo que suponía el 77,7%, mientras que los 6.143 restantes lo hacía en centros concertados y privados, es decir, un 22,3%. Así, casi ocho de cada diez alumnos con alguna dificultad, que requiere de apoyo específico, lo hace en un centro público.