Doña Urraca protagoniza una nueva manifestación de arte urbano contemporáneo. En esta ocasión el artista Saúl Alija ha pintado a Urraca de Zamora en un registro situado en la puerta de la Feria. El creador se ha inspirado en la obra de Picasso “Cabeza de una mujer” para plasmar a la noble. Ha apostado por pintarle el pelo lacro “como símbolo de poner y fortaleza” y por utilizar colores fuertes para el vestido de tal forma que recuerda a una armadura. Además, la imagen la ha enmarcado con “cerámica cristiana de la época que se exhibe en una exposición en el Museo Consultivo” explica el artista en un breve receso de su tarea. Además en una caja adyacente ha inmortalizado una moneda de la época en la que vivió la Señora de Zamora.

Obra de Delhy Tejero Cedida

El pintor también ha pintado a la artista toresana Delhy Tejero en un registro de la luz situado en la calle Sacramento, un emplazamiento elegido por encontrarse en las inmediaciones del Ayuntamiento de Zamora, edificio que alberga el mural “El amanecer jurídico del municipio zamorano” que Tejero efectuó al resultar ganadora del concurso que convocó el Ayuntamiento de Zamora en 1948 para la realización de un mural que decorara el salón de plenos.

El creador apuesta por el claroscuro en la confección de la obra y atestigua que mezcla “las influencias del impresionismo, expresionismo y el arte abstracto” en estas obras, respaldadas por el Ayuntamiento de Zamora. 

La creadora toresana también protagoniza en la ciudad de Zamora un mural situado en la cuesta de La Morana, sobre una pared enfoscada de cemento y mide unos cuatro metros de ancho por unos nueve de largo.

Con anterioridad Saúl Alija ha pintado al compositor Miguel Manzano, en otro registro situado la plaza de Santa Lucía, ubicación seleccionada porque en este espacio la noche del Lunes Santo se canta el Jerusalem y la imagen de Jesús en su Tercera Caída en otra caja situada a escasos metros de la iglesia de San Lázaro.