El precio de la vivienda en alquiler en Zamora ha experimentado un ascenso del 5,7% durante este primer trimestre hasta alcanzar los 5,8 euros por metro cuadrado. No obstante, continúa siendo la provincia más económica de la región para alquilar una vivienda y de las más económicas a nivel nacional. La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, mientras que en el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca.

A nivel regional, el precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha crecido un 3,1% hasta alcanzar los 7,1 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. En tasa interanual la subida se queda en el 0,4%. Por provincias, solo dos registran precios inferiores a los que tenían al cierre de 2021. La mayor caída se ha dado en Palencia (-3,4%), seguida por Valladolid (-1,3%). En todas las demás las expectativas de los propietarios son ahora mayores. La subida más relevante se ha dado en la provincia de Segovia (7,9%), seguido por Zamora (5,7%), Salamanca (4,9%) y Burgos (4,5%). A continuación, se sitúan los ascensos de Ávila (2,7%), Soria (2,5%) y León (1,5%).

Una vivienda en alquiler. E.P.

Subida acelerada

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica. “La relación es directa, por eso es de vital importancia para el sector recuperar la cada día más erosionada confianza de los propietarios de viviendas a través de políticas que garanticen su seguridad jurídica”, indica. El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 1,9% durante los últimos tres meses. A cierre del mes de marzo de 2022, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 10,8 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 0,2% más elevada que la registrada al cierre del mes de febrero. Aun así, los precios son más bajos que los registrados en 2021.