La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Rivero subraya en Zamora la necesidad de fomentar el emprendimiento en la universidad

El rector de la USAL considera que las políticas “deberían empezar a mirar más hacia el noroeste, donde se necesita mayor inversión”

Representantes de diferentes instituciones de España y Portugal, durante la clausura de las jornadas. ANA BURRIEZA

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, subrayó ayer en Zamora la necesidad de “intensificar” el espíritu emprendedor de los estudiantes. Según el Informe Guesss 2021, donde se analiza este criterio, “el porcentaje de estudiantes que termina sus estudios y quieren autoemplearse en una iniciativa emprendedora es mejor del que debería”, consideró.

El rector participó ayer en la clausura de la octava edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores, que ha tenido como escenario la Escuela Politécnica Superior de Zamora. “Este tipo de iniciativas generan esta cultura del emprendimiento tan necesaria entre los jóvenes, ya que el estudio de la USAL también señala que un alto porcentaje de estudiantes se da cuenta, transcurrido un tiempo, de que la iniciativa emprendedora es su mejor opción profesional”, justificó. “Si esa alternativa laboral la conocen desde un principio, y además se les empodera en su conocimiento, se le ayudaría a resolver esa diferencia entre los que podrían ser emprendedores y los que lo que deciden serlo”, comparó.

Foto de familia con los ganadores de la octava edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores. ANA BURRIEZA

Estrategia común

En este acto también estuvo Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, país que acogerá la próxima edición de esta iniciativa universitaria, que calificó de “extremadamente positiva”, recordando que los gobiernos de España y Portugal “tienen en común una estrategia de desarrollo transfronterizo que es pionera en el espacio europeo e iniciativas como esta, que dinamizan el emprendimiento, sobre todo orientado hacia los jóvenes, son muy importante, porque el mayor desafío que tenemos en estos territorios de frontera es la fijación y la atracción de personas jóvenes y de sus familias”, apuntó.

En este sentido, Ferreira alabó proyectos como este “que están ligados a la formación, el conocimiento, la ciencia y la innovación, realizando proyectos en común que generan dinámicas para emprender y hacer cosas para ambos territorios”, describió. “Cuando trabajamos en conjunto, también estamos aumentando todo el potencial de acción y el número de personas para el que hacemos estas iniciativas”, añadió.

Entrega de uno de los premios a jóvenes emprendedores en el Campus Viriato. ANA BURRIEZA

Mayor inversión

Sobre la situación de estos territorios a uno y otro lado de la frontera, Ricardo Rivero consideró que “las políticas deberían empezar a mirar más hacia el noroeste y no tanto al noreste. No solo por la España Vaciada, sino porque hay que poner énfasis en las políticas públicas, por lo que se necesita mucha inversión”, solicitó.

Conferencia en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. ANA BURRIEZA

Última jornada

La segunda y última jornada del VIII Encuentro de Jóvenes Emprendedores, que reunió a cerca de 120 estudiantes universitarios de España y Portugal, se desarrolló ayer con las últimas presentaciones de los proyectos a concurso. En la sesión de la tarde se desarrolló una conferencia sobre “Emprendimiento con perspectiva de género”, donde se analizó el perfil del emprendedor, con características como la motivación, la asunción de riesgos, el saber ver la oportunidad, la iniciativa, la disponibilidad total o la resistencia a la frustración, peculiaridades que no se observan de la misma manera en las mujeres, con lo que se demuestra que los sesgos de género también repercuten en el emprendimiento.

El salón de actos del Campus Viriato de Zamora acogió por último la entrega de premios a los proyectos emprendedores de esta edición —tres para los grupos portugueses y otros tantos para los españoles—, donde la directora general de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares, apuntó que la innovación “no puede generarse sin la colaboración entre agentes y territorios, piezas esenciales para su desarrollo, como se demuestra en eventos como este, que se apoya desde la Consejería de Educación”, indicó.

Uno de los equipos ganadores del concurso de emprendimiento universitario. ANA BURRIEZA

Aplicación móvil para asesorar sobre planes de igualdad en las empresas

Iria Santos y Clara Callado, estudiantes de Relaciones Laborales en la Fundación Escuela Universitaria de La Coruña, se alzaron con el primer premio gracias a su iniciativa “Equality”, inspirada en la obligatoriedad de implantar planes de igualdad en empresas de más de cincuenta trabajadores. Se trata de una aplicación móvil con una parte gratuita para informas sobre esos planes y otra que, mediante suscripción, da acceso a un asesoramiento con profesionales para hacer un diagnóstico personalizado de la situación de ese trabajador. Entidades financieras y y aseguradoras, el sector que más sufre la brecha salarial, sería su mercado.

Isabel Ferreira, entre Clara Callado (izquierda) e Iria Santos, ganadoras. | | ANA BURRIEZA

Códigos QR para una original promoción de patrimonio y cultura

Representando a la Universidad de Santiago de Compostela, Erea Rodríguez y Cintia Lomba se alzaron con el segundo premio de España. Su proyecto, titulado “Skeirrum”, se apoya en los códigos QR para realizar recorridos interactivos con diferentes pruebas que tienen el doble objetivo de divertir y promocionar el patrimonio y cultura de diferentes lugares al aire libre, con una aplicación web que se adapta y personaliza a cada ciudad, pueblo o parque natural y que también se convierte en una buena herramienta para dinamizar, a través de una historia, desde museos hasta visitas guiadas o incluso rutas.

Erea Rodríguez (izquierda) y Cintia Lomba, de la Universidad de Santiago. |

Compartir el artículo

stats