La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Juicios en Zamora

Cecilio Lera, en libertad con fianza por proponer sexo a una menor de su pueblo

El exhostelero acusado de inducción a la prostitución, en tratamiento ambulatorio por su adicción al acohol, que puede ser una atenuante

Cecilio Lera en una entrevista. | Jose Luis Fernández

Cecilio Lera Blanco, el alcalde socialista de Castroverde de Campos, se encuentra ya en libertad con cargos como investigado por un delito de inducción a la prostitución de una menor de 15 años, vecina del pueblo, tras el auto de la Audiencia de Zamora que le impuso una fianza para abandonar Topas.

El auto incluye como condición indispensable el sometimiento a un programa ambulatorio de deshabituación del consumo de alcohol y una orden de alejamiento de la adolescente a la que ofreció dinero a cambio de sexo.

Los magistrados de la Audiencia estiman que no existe riesgo de fuga por parte del investigado y que su supuesta conducta delictiva podría haber estado condicionada por el estado de embriaguez en el que se encontraba el alcalde del PSOE la tarde del 24 de noviembre en la que abordó a la menor, hija de un amigo.

La decisión se toma también teniendo en cuenta que la pena a imponer si se le condena por el delito mencionado podría verse modificada por su dependencia del alcohol y el que pudiera haber actuado en ese momento afectado por el consumo excesivo del mismo podrían modificar la pena. Esta circunstancia sería una atenuante a aplicar que reduciría esa posible condena. Además, las circunstancias en las que se habrían sucedido los hechos también han variado, agrega el auto de libertad provisional.

El conocido exhostelero se encuentra ya en esta localidad, donde reside, después de permanecer en prisión provisional desde el 30 de noviembre de 2021, y tendrá que personarse los días uno y 15 de cada mes en el Juzgado de Villalpando que investiga lo ocurrido el 24 de noviembre, hacia las 16.00 horas cuando se aproximó a la menor de edad para hacerle la propuesta de carácter sexual.

El investigado ya no tendrá que ingresar en un centro de desintoxicación del alcoholismo en régimen cerrado como se le exigía en diciembre, ya que los magistrados consideran que las circunstancias han variado después de pasar cuatro meses en la macroprisión de Topas.

El regidor municipal seguía ya un tratamiento ambulatorio para dejar de beber por orden judicial tras quebrantar el alejamiento de su exmujer que le había impuesto la jueza de Villalapando.

Ocurrió en noviembre de 2021

El día en el que se dirigió a la menor se encontraron por casualidad en un bar de Castroverde, según la denuncia de los padres de la adolescente que se investiga y en la que se indicaba que Lera Blanco llevaría meses acosando a la adolescente, a la que la tarde del 24 de noviembre de 2021 siguió cuando esta abandonó el establecimiento.

El acusado se le aproximó ya en la calle y le propuso más de 200 euros a cambio de que mantuviera sexo con él, de acuerdo con una grabación existente.

El conocido socialista resultó inimputable por actuar bajo los efectos del alcohol en un delito de violencia de género y amenazas, por lo que no fue condenado por la juez, que le impuso la orden de alejamiento que incumplió poco antes del suceso con la menor y dos años de tratamiento ambulatorio para dejar la bebida.

Un juicio pendiente

Cecilio Lera Blanco tiene pendiente ahora otro juicio por saltarse esa orden de alejamiento de su exesposa, residente también en Castroverde, delito por el que la Fiscalía Provincial exige una condena a medio año de cárcel, así como el internamiento en un centro de deshabituación para combatir su adicción al alcohol.

El exhostelero se presentó en la puerta de la vivienda de su exesposa, quien se vio obligada a llamar a la Guardia Civil para que interviniera. Lera Blanco fue detenido por no cumplir con la disposición judicial.

Compartir el artículo

stats