Alimerka ostenta el honor de ser la primera empresa en España perteneciente al sector retail alimentación que ha obtenido el triple sello ‘Calculo, Reduzco y Compenso’ otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica de España (Miteco). Un reconocimiento que acredita a Alimerka como una compañía comprometida en materia de sostenibilidad ambiental.

Los sellos de ‘Calculo, Reduzco y Compenso’ reconocen el esfuerzo de Alimerka en materia de reducción y compensación de huella de CO2. Y es que desde el 2017, la compañía ha reducido su huella en un 80%, lo que supone en torno a 40.000 toneladas menos de CO2. De ahí que Miteco reconozca que Alimerka ha cumplido estrictos criterios que demuestran la reducción y compensación de emisiones de CO2 con diferentes proyectos, con una clara sensibilidad y responsabilidad sobre su entorno.

Camión GNL (Gas Natural Licuado) de Alimerka.

Logística baja en emisiones

Desde 2012, Alimerka ha apostado por una logística sostenible con una fuerte inversión en la reconversión de todas sus furgonetas de reparto a furgonetas eléctricas. A esta iniciativa, se ha sumado su posición de liderazgo como una compañía pionera en el sector mediante la conversión del total de su flota de vehículos pesados a vehículos de GNL (Gas Natural Licuado), los cuales suponen una reducción del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. A su vez, en 2021 adquirió el primer camión eléctrico de España para el transporte de última milla en núcleos urbanos y, recientemente, ha incorporado una segunda unidad. La reducción de un 53% de emisiones en sus procesos logísticos en los últimos cinco años ha supuesto el reconocimiento de la Tercera Estrella de Lean&Green otorgado por Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores). Con esta, es la tercera vez que recibe este galardón que premia a las empresas que mantienen un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Primer camión eléctrico de España adquirido por Alimerka para el transporte de última milla en núcleos urbanos.

Eficiencia Energética 

El 60% de los supermercados de Alimerka cuenta con iluminación led, más eficiente respecto a la iluminación halógena, con menor consumo energético y mayor durabilidad, lo que reduce considerablemente la generación de residuos por sustitución de luminarias durante la vida útil del supermercado. Además, reducen la carga térmica aportada al local comercial, lo que redunda en un ahorro en los consumos de equipos de climatización e instalaciones frigoríficas. Su colocación es paralela a pasillo, lo que reduce las necesidades de potencia del sistema manteniendo los niveles de iluminación en las zonas de exposición y tránsito.

Alimerka.

Bosque Alimerka

La progresiva compensación de huella de CO2 se materializa también gracias al proyecto del bosque Alimerka. Una iniciativa que además de compensar más de 800 toneladas de CO2, es un apoyo a la biodiversidad del entorno donde opera la compañía. La plantación de 3.600 árboles autóctonos (manzanos, perales y servales, entre otros) en un bosque de 4,5 hectáreas ubicado en Teverga y Quirós (Asturias) no solo compensa en torno a 800 toneladas de CO2, sino que también protege la biodiversidad de la zona y favorece la recuperación del oso pardo y del urogallo.

Bosque Alimerka.

Energías renovables

Te puede interesar:

Respecto a instalaciones fotovoltaicas, Alimerka cuenta con más de 11.000 paneles de fotovoltaica tanto en el Centro Logístico de la compañía como en sus supermercados. La compañía destaca por el uso de esta energía ya que desde el año 2019 ha puesto en marcha la mayor planta de fotovoltaica del norte de España con más de 7.500 paneles solares que han permitido dotar de energía solar a todo el complejo. En sus primeros 12 meses, produjo más de 1 GWh de electricidad 100% renovable. Esta medida del uso de energía solar, y por ende energía limpia, permite alimentar el frío industrial o comercial de sus instalaciones, mover su maquinaria de proceso e, incluso, la iluminación de las oficinas centrales y de sus establecimientos. Esto ha supuesto una reducción de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, con datos referidos al cálculo de 2020. En cuanto a la energía verde, Alimerka consume 100% de esta energía tanto en sus supermercados como en su centro logístico, la cual procede únicamente de fuentes renovables. Una apuesta en firme por la denominada energía verde que se enmarca en la estrategia impulsada en 2012 por la empresa para reducir su huella ambiental y luchar contra el cambio climático. Con esta iniciativa, Alimerka evita la emisión anual de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Acciones que demuestran el firme compromiso medioambiental de Alimerka.

Paneles fotovoltaicos en Alimerka.