“Es una impresión conmovida, abrumadora, quizá por inesperada, la verdad. Y bueno, muy valiosa para mí. Que te reconozcan en tu tierra es especialmente grato y es una de esas cosas que uno no se cree merecedor porque es tan especial verte reconocido por los tuyos, que me ha dejado muy impactado”. Son las primeras palabras del escritor zamorano Juan Manuel de Prada, nada más conocer su nombramiento como Premio Castilla y León de las Letras 2021. El galardón ha hecho especial ilusión al escritor zamorano, que se muestra muy orgulloso de su origen.

“Me nacieron, recuerda el autor, en Baracaldo porque mis padres, como tantos zamoranos, se fueron a trabajar allí, pero volví a los tres meses y me he criado en Zamora. Es el epicentro de mi vida espiritual e intelectual. Este premio para mi es una alegría inmensa”, dice De Prada.

Fue aquí, donde nació su vocación de escritor. “Desde muy niño siempre quise ser escritor y claro, los paisajes de Zamora, empezando por su biblioteca, y todas las vivencias ligadas a la infancia y juventud son vivencias zamoranas”.

Juan Manuel de Prada coloca su nombre en una prestigiosa lista de Premios de Castilla y León de las Letras. “En esa lista están muchos de mis grandes maestros, a quienes además tuve el honor de conocer. Tanto a Jesús Hilario Tundidor como a Claudio Rodríguez me honraron con su amistad, estuvieron muy cerca de mis primeros pasos como escritor, y aprendí mucho de ellos. Es una lista muy impresionante, la verdad es que los escritores que figuran en ella son todos extraordinarios, algunos muy ligados a mi, como Miguel Delibes, que fue mi gran maestro de juventud. Creo que es el único escritor del que tengo todas sus obras en mi biblioteca, que además son muchas y al que también traté en mi juventud”.

También recuerda con agrado ”a Claudio Rodríguez muy especialmente, que me marcó su visión del mundo y su mirada poética sobre el paisaje y el paisanaje por utilizar la expresión de Delibes y el propio Tundidor. Son grandes maestros muy ligados a mi vocación a quienes además tuve la suerte de tratar. Por eso aparecer en un elenco al lado de ellos es también muy impresionante para mí”.

Jurado

El veredicto unánime del jurado a Juan Manuel de Prada se debe a “su amplia obra, su dominio del lenguaje y su proyección nacional e internacional, reflejo de una creación literaria universal”. El jurado también ha resaltado del escritor zamorano para concederle el galardón “la faceta metaliteraria, muy posmoderna, tanto en la relectura de las vanguardias, como en el reciclaje de diversos materiales literarios”.

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2021 ha estado compuesto por la catedrática de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Pontificia de Salamanca, Asunción Escribano; la profesora de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Carmen Morán; el escritor Antonio Piedra; el profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda; el escritor y crítico literario, Alfonso García y el secretario, Carlos Travesí.

Sobre Gonzalo Santonja: “No se me ocurre mejor consejero”

Otro de los galardonados con el Premio de Castilla y León de las Letras es Gonzalo Santonja, el próximo consejero de Cultura de la Junta a propuesta de Vox, a quien Juan Manuel de Prada conoce bien. “No se me ocurre persona más idónea para ese cargo. Primero por su independencia ideológica, en segundo lugar por la labor que le precede de gestor cultural y por su conocimiento de la cultura española”.

Y es que “estos días se ha significado mucho que es un experto en la tauromaquia pero Gonzalo Santonja es uno de los más grandes expertos, por ejemplo, del exilio español. Tiene una obra impresionante sobre la labor de nuestros intelectuales en el exilio y es un gran conocedor de la literatura popular que se hace en España en la década de los años 20 y 30”.

Pero sobre todo señala “una faceta que no se ha destacado convenientemente: es uno de los grandes conocedores y denunciadores del expolio que ha sufrido el patrimonio de Castilla y León. Obras como “Museo de niebla”, un catálogo de todas las obras artísticas que han sido arrebatadas a Castilla y León, debería ser una obra de lectura obligatoria en los colegios castellanos y leoneses. Es una persona que me parece idónea para el cargo y ojalá sea cierto lo que ha salido en la prensa en estos días”.

Santonja, por cierto, ha sido director de la reciente tesis de Prada, “El derecho a soñar: vida y obra de Ana María Martínez Sagi”. Escritor precoz se da a conocer con “Coños” obra a la que siguen otras como “Las máscaras del héroe”, ”La tempestad” (Premio Planeta 1997). “Las esquinas del aire”. “La vida invisible” (Nacional de Narrativa), entre otras obras. Juan Manuel de Prada cuenta también con un acreditado currículum en el mundo del periodismo, tanto con colaboraciones literarias como en su faceta de tertuliano y analista de la actualidad.