La conmemoración del 950 aniversario del cerco que sufrió Zamora por parte del rey Sancho II de Castilla, que dio a la ciudad el apelativo de “la bien cercada”, incluirá actividades culturales y recreativas que ofrecerán una mirada al pasado medieval y profundizarán en cómo era la Zamora del siglo XI.

Conferencias de historiadores, rutas teatralizadas por los lugares emblemáticos del cerco, un ciclo de cine histórico o la inauguración de una escultura de la infanta doña Urraca, que defendió la plaza de Zamora del ataque de su hermano Sancho II, son algunas de las actividades programadas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha resaltado el programa conmemorativo con el que se pretende ofrecer “una lectura global contextualizada” del año 1072 para “discernir la historia de la leyenda” sobre el cerco que sufrió Zamora. Ha recordado que en esa época la ciudad alcanzó su esplendor y ha defendido que la Edad Media no fue un “periodo oscuro” sino que resultó “fundamental en el devenir europeo”.

Esos aspectos se abordarán en una decena de conferencias programadas con periodicidad semanal desde finales de este mes. Además, se han programado visitas guiadas escolares para explicar a los alumnos de los centros educativos los acontecimientos del cerco que sufrió la ciudad durante siete meses hace ahora 950 años. También se desarrollará un ciclo de teatro, visitas teatralizadas y una recreación histórica del cerco.

Del mismo modo se han programado conciertos conmemorativos, un espectáculo de videomapeo y un mercado medieval. De los lugares más significativos del cerco se van a editar audioguías y el Ayuntamiento también ha editado un sello conmemorativo y tiene previsto dedicar una serie de murales urbanos al cerco, entre los que figura uno que rinde homenaje a la infanta Urraca.