Los 17 detenidos en una operación contra la logística del narcotráfico desarrollada este miércoles por la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera se han practicado en varias comunidades autónomas, algunas de ellas en las provincias castellanoleonesas de Zamora y Salamanca, así como en el país vecino de Portugal.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, además de la docena de arrestos en Galicia, la mayoría en la zona de Arousa y Cambados (Pontevedra), se han realizado otras detenciones en Zamora, Salamanca, Barcelona y Portugal.

En el caso concreto de Galicia, uno de los detenidos en el operativo es un primo del narcotraficante Sito Miñanco, que ha sido arrestado en su domicilio en la localidad de Cambados.

Las fuentes consultadas han indicado que, además de las detenciones practicadas en la mañana de este miércoles, se ha procedido durante la jornada a retirar las embarcaciones y otro material incautado en los registros.

Operativo

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con la colaboración de Vigilancia Aduanera, han detenido a 17 personas, entre ellas una docena en Galicia, en el marco de una operación contra la logística del narcotráfico, centrada en una red dedicada a la construcción de lanchas rápidas utilizadas para el narcotráfico.

Fuentes próximas a la investigación han detallado que las detenciones --entre ellas ocho en la provincia de Pontevedra y una en la de A Coruña-- se han practicado este miércoles, entre ellas la de un primo de Sito Miñanco en su domicilio.

En este operativo cuenta con la participación de efectivos de los grupos ECO y EDOA (de drogas) de la Guardia Civil, así como del Greco de la Policía Nacional y del DAVA de Vigilancia Aduanera.

Por ello, además de los arrestos llevados a cabo en Galicia, en la zona de Arousa, y otros puntos de España como Barcelona, así como en el país vecino de Portugal, se han practicado registros en domicilios y en naves-taller usadas como astilleros.

Las mismas fuentes han destacado que esos astilleros registrados eran usados para fabricar planeadoras. Ha habido registros en Cambados, Ribadumia, Vilanova y A Illa de Arousa, entre otras localizaciones. Los agentes se han incautado de motores y embarcaciones en Galicia. Además, se han practicado registros en otras zonas de España y Portugal.

La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados y está previsto que los detenidos en Galicia sean trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra.