El Ayuntamiento de Zamora ha concluido la ejecución de un nuevo mural urbano, plasmado por el artista Carlos Adeva en la calle de Balborraz, que tiene como protagonista la figura histórica de Doña Urraca. Una actuación que se enmarca dentro del programa de muralismo urbano promovido desde la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana, a la vez que forma parte de las actividades conmemorativas del 950 aniversario del Cerco de Zamora, que se van a llevar a cabo en la ciudad a lo largo del presente año.

En el mural se puede apreciar a Doña Urraca sosteniendo en sus manos la ciudad de Zamora amurallada, alegoría de la importancia de su figura en los acontecimientos acaecidos en el año 1072, durante el Cerco de Zamora, así como a la relevancia de Zamora como enclave histórico medieval del Reino de León, representada ésta en los leones rampantes que acompañan a la imagen central. El artista ha empleado un estilo neorrománico que toma influencias de distintos templos de la ciudad. De este modo, podemos encontrar referencias a la Iglesia de San Cipriano o a la Iglesia de la Magdalena y sus capiteles.

Junto a la imponente figura de Doña Urraca, el artista ha plasmado el logotipo diseñado por el Ayuntamiento para la conmemoración del 950 aniversario del Cerco, así como un fragmento del “Romance de Doña Urraca”.