La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El COVID mata a cuatro zamoranos en el fin de semana, aunque la UCI se vacía

El impacto de la pandemia en mayores de 60 años y los ingresos hospitalarios, datos clave en una enfermedad que se “gripaliza”

Vista de la UCI de Zamora. En el cuadro, evolución de nuevos casos COVID en Zamora. EMILIO FRAILE

Con 290 nuevos contagios desde el pasado viernes, 126 de ellos sólo este pasado lunes, y cuatro muertes en el mismo periodo, la pandemia del coronavirus entra en nueva fase. Al menos así lo consideran las autoridades sanitarias, que en Castilla y León siguen ofreciendo las cifras actualizadas de nuevos casos, pero no las de incidencia acumulada a 14 días entre la población general. Con la UCI libre de pacientes COVID ahora es la situación del hospital y la incidencia entre mayores de 60 años los datos clave, mientras los casos entre la población general se “gripalizan” y ya no se considera necesario siquiera hacer test sobre todo en casos leves o asintomáticos, salvo en colectivos sensibles como sanitarios, residencias o pacientes crónicos.

Seguramente la disminución de pruebas hará que en muy breve plazo de tiempo los datos de nuevos contagios dejen de ser significativos. De momento han desaparecido de las estadísticas los datos de incidencia (casos por cien mil habitantes), para contabilizarla sólo entre los mayores de 60 años. Está en 600 casos, ligeramente más baja que los 625 en los que se encuentra entre la población general.

La tendencia es positiva, ya que a siete días son 225 los casos por cien mil, menos de la mitad de los que se producen a dos semanas. También han desaparecido los datos de positividad de las pruebas que servían para conocer al presencia del virus en la sociedad, aunque se mantiene el de velocidad de reproducción del virus, claramente por debajo de 1, lo que significa que cada infectado contagia la enfermedad a 0.90 personas.

Alcañices, en alerta

Sanidad mantiene activo el mapa municipal, pero no colorea los pueblos por nivel de riesgo (al pinchar aparece de cada uno leyendas como circulación controlada, riesgo bajo o alto) y sólo en los grandes sigue incluyendo la incidencia. Por cierto, Alcañices aparece con una incidencia altísima, de 17.257 casos por cien mil a 14 días, lo que supondría 180 casos reales en dos semanas. Continúan por encima de mil Fuentesaúco (22 casos reales), Villalpando (20) y Puebla de Sanabria (17), mientras que están limpios (cero casos) San Cristóbal de Entreviñas, Fermoselle, Coreses y Bermillo de Sayago. Entre medias, las ciudades como Zamora, Benavente y Toro donde baja la incidencia hasta los 142, 451 y 283 casos por cien mil (248, 79 y 24 contagios reales a 14 días). El resto de localidades también mejora (Morales del Vino, Moraleja del Vino y Santa Cristina de la Polvorosa), excepto Villaralbo donde la pandemia sigue al alza.

Incidencia COVID: Nuevos casos de coronavirus en Zamora en las últimas dos semanas L.O.Z.

Dientes de sierra

La evolución diaria de los casos muestra, como siempre, una ralentización durante los fines de semana, para repuntar en los días laborales, coincidiendo en las fechas en las que se hacen más pruebas. No hay una tendencia clara en la evolución de la enfermedad, que se mueve en “dientes de sierra” de tal suerte que por ejemplo el lunes se declaraban tan solo 24 nuevos positivos en Zamora y el martes ascendían a 126.

La normalización del coronavirus hace que a pesar de que mantiene incidencias que en otras épocas llevaban a medidas restrictivas, ahora se pueda mantener una actividad prácticamente normal, aunque aún con mascarillas en interiores y procurando evitar en lo posible las grandes aglomeraciones.

Buena culpa de ello la tienen las vacunas. El 91,73% de los zamoranos tiene puesta una dosis, roza el 90%, 149.430 personas, las que tienen las dos y ya van por 114.1111 (67,6%) con las tres. Todos los grupos de edad superan el 90% de vacunación con las dos dosis, excepto entre los 5 y 11 años y entre los 20 y los 29.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

Compartir el artículo

stats