Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE de Zamora, ha valorado las medidas del Plan de Choque que surgen para “establecer un nuevo “escudo social” frente a una nueva crisis que se está viviendo en España derivada de la guerra de Putin con la invasión de Ucrania”. “Lamentablemente no habíamos terminado de salir de la crisis del COVID y ya tenemos una nueva derivada de la guerra”, manifestó Fagúndez, en una comparecencia junto a Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León.

“El nuevo Plan de Choque del Gobierno de España frente a la crisis está respaldado por 16.000 millones de euros para afrontar este nuevo “escudo social” para proteger a aquellas personas que más lo necesitan y que ya está teniendo efectos muy positivos en la economía de los zamoranos”, afirmó el socialista.

En primer lugar, se refirió a la protección del empleo que, a su juicio, es “fundamental”, prohibiendo el despido por motivos económicos durante esta crisis, recurriendo de nuevo a la figura de los ERTE, como medida protectora el empleo utilizado en España.

En segundo lugar, hizo mención de la bonificación en los combustibles, teniendo en cuenta que una buena parte de la actual crisis tiene su origen en el incremento de los precios de la energía, especialmente el gas, la eléctrica y los fósiles. En este caso 20 céntimos de descuento en cada litro de los que ya todos los zamoranos se están beneficiando en todas las gasolineras. Así pues, Fagúndez mencionó otras medidas abordadas por el Gobierno.

Por otro lado, el Partido Socialista ha exigido al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que “pare cuanto antes el pacto de la vergüenza” en Castilla y León. “Ya hemos visto cómo el PP de España desprecia también al PP de Castilla y León y a su máximo responsable. Le desprecia la extrema derecha a diario, le chantajea y le arrodilla y, con él, a todos nosotros”, afirmó Sánchez.

“El señor Feijóo, ya líder del Partido Popular, se avergüenza de los dirigentes del Partido Popular de Castilla y León y no quiere contar ni con uno solo de ellos para su núcleo duro de dirección. No nos extraña”, insistió.