El embajador del Turismo de las Tierras Altas de Escocia, Willie Cameron, empresario en la zona donde se gestó el mito del monstruo del Lago Ness, ha tendido puentes con el turismo mitológico de Zamora y otras zonas de Castilla y León, al que ha invitado a aprovechar su potencial como han hecho en Escocia.

Cameron, que ha ofrecido una conferencia en la I Feria Internacional sobre Turismo Mitológico y Legendario celebrada durante este fin de semana en Zamora, se ha ofrecido a ayudar a Zamora y otros territorios del entorno a desarrollar un turismo de mitos y leyendas como el que se ha promovido en las Highlands de Escocia.

Ese tipo de turismo, que en Zamora estaría asociado a las mascaradas tradicionales de invierno, puede suponer un valor añadido, generar negocio y resultar de gran importancia para relanzar el turismo después de la pandemia, ha detallado en declaraciones a la Agencia Efe.

Willie Cameron ha recordado durante su presencia en Zamora que la leyenda del monstruo del Lago Ness se ha convertido en un fenómeno global que atrae a la zona a 1,5 millones de visitantes al año y genera unos ingresos de entre 45 y 50 millones de libras (entre 53,4 y 59,3 millones de euros) al área rural de las Tierras Altas de Escocia. Aunque existen muchos mitos y leyendas en Escocia, la del monstruo del Lago Ness es la más importante y uno de los motores turísticos del país, ya que la gente llega a la zona para verlo desde que en 1933 se abrió la carretera que comunica con el resto del país, ha agregado.

Cameron ha admitido que la mitad de los turistas que llegan a la zona piensan que hay algo de cierto en la leyenda frente a la otra mitad que lo niega, pero desde el punto de vista del negocio y la creación de turismo “es muy beneficioso”.

El organizador de la I Feria Internacional sobre Turismo Mitológico y Legendario, Cristian Santos, destacó la aportación de Willie Cameron en el sentido de que “ellos están luchando para que no se muera una leyenda que contó alguien, mientras aquí te aparece un demonio en la calle en una mascarada en la que participa todo el mundo. Tenemos un auténtico museo vivo”.

2.500 visitas a la Feria Mitológica, de la que nace un grupo estable

“Es la primera feria de este tipo que se hace en el mundo y el balance en general es bastante positivo”, explica el organizador del certamen de Turismo Mitológico y Legendario. "·El el 90% puestos se va con la reserva hecha para el siguiente evento y en general el volumen de negocio ha sido interesante”.

A la espera de poder sacar adelante una segunda edición, para lo que es indispensable el apoyo institucional, Santos valora sobre todo el hecho de que la Feria haya sido la que ha puesto en contacto a las personas que trabajaban en este campo, incluso en actividades prácticamente idénticas, pero que no se conocían entre sí. De hecho ha quedado constituido un grupo de trabajo para buscar proyectos de colaboración entre la gente que trabaja en este campo, normalmente empresas relacionadas con el mundo del turismo y con el sector de la cultura.