Zamora visibiliza el autismo. Y lo hace a través de la Marcha Solidaria a favor de las Personas con Autismo que se celebra este sábado en las pistas de la Ciudad Deportiva en una jornada que coincide precisamente con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se ha convertido en la cita altruista de abril y, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, la octava edición de la carrera echa a andar en Zamora.

"Un viaje feliz por la vida" es el lema de este año que, como novedad, va de la mano de la Fundación Trilema y su colegio, que es escenario de una gymkana para público infantil y adultos durante esta mañana (a partir de las 11.30 horas). Además, quien lo desee podrá quedarse a degustar un paella y seguir así colaborando con la asociación el resto del día.

Un momento de la marcha por el autismo este sábado en Zamora. Ana Burrieza

Abiertos a toda la provincia

Con varios proyectos en cartera, uno de los objetivos a medio plazo de la asociación es poder extender los servicios que ahora prestan en la capital a usuarios de toda la provincia. “En el último año hemos crecido exponencialmente y muchas de las familias viven en los pueblos, desde nos piden más servicios, campañas y actividades”, explica Fernández. Es por ello que en la actualidad se encuentran estudiando nuevos proyectos. “Estamos hilvanando las actividades y también recaudando financiación y buscando apoyo de diferentes administraciones para hacerlas posible”, adelanta la presidenta, quien apunta que la asociación zamorana “está en continuo crecimiento, aunque sigamos siendo un agrupación muy familiar”.

Un momento de la marcha por el autismo este sábado en Zamora. Ana Burrieza

Centro de día

Más cerca se encuentra la apertura de puertas del centro de día, cuyas obras se presentaron el pasado mes de agosto, con la visita de distintas autoridades. “Las instalaciones ya están terminadas y ahora acabamos de equiparlas gracias a la subvención de la Diputación Provincial, pero todavía queda una segunda llegada de material, además de la aprobación de las últimas licencias para poder abrir”, detalla la presidenta de Autismo Zamora, quien aspira que, “aunque todavía no hay una fecha concreta”, en escasos meses se pueda abrir este centro que dará servicio al medio centenar de usuarios que conforman la asociación.