Noventa y seis refugiados ucranianos están registrados en estos momentos en la Comisaría de Policía de Zamora como solicitantes de la protección temporal, 63 de ellos con los trámites completamente tramitados y otros 33 pendientes, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, acompañado por la delegada de la Junta, Clara San Damián.

Las declaraciones se producían al término de la reunión de coordinación para la acogida de los desplazados por la guerra de Ucrania, de la que forman parte Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardía Civil, Tesorería General de la Seguridad Social, ADIF, Estación de Autobuses de Zamora, Cruz Roja y Cáritas. Son casi el doble de los 47 ucranianos que había empadronados en Zamora antes de la guerra.

Zamora tiene ya diseñado un operativo para el caso de que se produzca una llegada masiva de refugiados, que consiste en una recepción en las estaciones de tren y autobús para atender a la gente de forma diferenciada al resto de pasajeros y facilitar los trámites legales y de acogida. Ayer mismo cumplimentaban los trámites en la Policía 30 personas llegadas en autobús desde un pueblo de la provincia.

Blanco y San Damián han explicado que la reacción de los zamoranos ante la crisis humanitaria ha sido de "una ola inmensa de solidaridad y generosidad", mediante donaciones dinerarias, de bienes y ofreciendo viviendas. La comisión trata de canalizar la solidaridad ciudadana y coordinar la respuesta institucional tanto para las personas que llegan por los cauces oficiales de cooperación internacional como para los que han venido por canales informales, incluso con zamoranos que han ido a buscarlos a la frontera.

Entre los ejemplos de solidaridad, Blanco citó ofrecimientos para acoger niños, particulares y ayuntamientos han ofrecido viviendas para más de 50 personas y una empresa está abierta a contratar a 30 ucranianos.

Cruz Roja y Cáritas

La ONG Acem es la que se encarga de la acogida, pero no tiene representación en tres provincias de Castilla y León, entre ellas Zamora, por lo que aquí es Cruz Roja la que se encarga de el proceso. La entidad dispone, a través del programa estatal del Ministerio de Inclusión, de 53 plazas hoteleras, que pasarán a 80 a partir del 18 de abril. Hasta ahora hay 24 alojados, aunque han llegado a ser 32 los acogidos (ocho ya han buscado otras alternativas).

Además Cáritas atiende las necesidades de los refugiados en domicilios particulares, con "altísimas posibilidades de alojamiento". La Subdelegación ha enviado una carta a todos los ayuntamientos para coordinar la respuesta a la crisis humanitaria, que presta también especial atención para que no se produzcan casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual y por otra parte, tiene en cuenta también a las mascotas que se pueden estar desplazando con las familias.

Doce niños escolarizados en Zamora

La Junta de Castilla y León, una vez cumplimentados los trámites legales en la Policía, presta los oportunos servicios de servicios sociales ( por ejemplo para menores o dependientes o el acogimiento de familias en domicilios particulares), educación o sanidad. Toda la información está en el protocolo de la web de la Junta.

Los ucranianos tienen derecho a la sanidad como cualquier otro zamorano, con todos los servicios. En Zamora ya hay doce niños escolarizados y hay plazas también en la universidad por si fuera necesario. El servicio público de empleo también prestará ayuda a los ucranianos para ayudarles a encontrar empleo.

Las familias que quiera ofrecer viviendas o alojamiento tienen que llamar al teléfono 900 102 214, habilitado por Junta y Cruz Roja, con el fin de asegurar la idoneidad.