Las obras del parque tecnológico están en marcha. Después de meses de trámites, las instalaciones de la Aldehuela ya son testigo de unos trabajos que transformarán las dependencias actuales en el hogar de una docena de empresas relacionadas con la “silver economy”. Este proyecto redondeará la estrategia del equipo de Gobierno provincial sobre la economía del envejecimiento, y su inauguración, prevista para octubre de este año, llegará antes de que el bipartito encare el último semestre del mandato. Será, por tanto, una de las iniciativas que quedarán como herencia del actual presidente, Francisco José Requejo, ocurra lo que ocurra a partir de mayo del 23.

1.800 metros cuadrados de instalaciones infrautilizadas

El propio dirigente liberal acudió este miércoles a visitar las obras y comprobó de primera mano cómo están discurriendo unos trabajos que han requerido de la inversión de un millón de euros procedente de las arcas de la Diputación. Esa cantidad servirá para remozar 1.800 metros cuadrados de instalaciones que hasta ahora habían permanecido ciertamente infrautilizadas, en la parcela donde se ubica también el vivero de empresas de la institución.

En su atención a los medios, el presidente provincial expresó su deseo de inaugurar las instalaciones en el mes de octubre y conectó esa idea con el otro gran proyecto que tiene entre manos para 2022: la feria Fromago. El plan de la Diputación es celebrar el evento internacional del queso y, casi a renglón seguido, poner en marcha el parque tecnológico “silver”.

Atracción de empresas

Con ese calendario, el escaso plazo de ejecución fijado, de poco más de medio año, obliga a la institución provincial a acelerar para cumplir el objetivo de abrir el parque con todos los despachos llenos. Las instalaciones permitirán la presencia de una docena de negocios y Requejo anunció este miércoles que ya hay “siete u ocho confirmados”, por lo que, de aquí a otoño, el objetivo del equipo de Gobierno será sumar cuatro o cinco firmas más a la lista. Por lo pronto, el presidente destacó que hay algunos interesados, aunque sin concretar mucho más.

En cuanto a las empresas que ya han confirmado su futura presencia en el parque tecnológico “silver”, Requejo no dio nombres, pero sí reveló que habrá algunas firmas internacionales y también otras procedentes de la Comunidad de Madrid, Galicia o País Vasco: “Ellos van a aportar el talento para un proyecto que va a cerrar el círculo de nuestra estrategia”, destacó el presidente provincial.

Las empresas serán el eje central de la actividad del parque, pero a su implicación se sumarán también agentes como el Brigantia Ecopark de Braganza o la Universidad de Salamanca

Las empresas serán el eje central de la actividad del parque, pero a su implicación se sumarán también agentes como el Brigantia Ecopark de Braganza o la Universidad de Salamanca, que colaborarán con el proyecto impulsado por la Diputación. En el caso de la institución académica, su participación facilitará la integración de los egresados en las firmas ubicadas en la Aldehuela, así como la posibilidad de poner en marcha proyectos de investigación.

Requejo dejó claro en su visita a las obras que la Diputación está abierta a todo, siempre y cuando tenga que ver con la “silver economy”. Esa es la “línea roja” marcada por el presidente, que se enfundó el casco y el chaleco para recorrer las diferentes estancias y escuchar las explicaciones de los expertos. Una de las zonas donde se detuvo el mandatario liberal fue la sala abovedada, una de las partes más llamativas de las instalaciones, que no ha acabado de hallar acomodo para ninguna actividad desde su construcción y que ahora formará parte de este proyecto.

Antes de abandonar el recinto en compañía del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, Requejo apuntó también que la zona ubicada frente al nuevo parque tecnológico, al otro lado de la carretera de la Aldehuela, se renovará y se utilizará como aparcamiento y punto de recarga para coches eléctricos.

Reclamaciones ferroviarias

Tras dar cuenta de todos los detalles sobre las obras en las dependencias, Requejo respondió a preguntas sobre otros asuntos y confirmó que aún espera la respuesta del Ministerio de Transportes ante su petición de que la línea de AVE hacia Madrid sea declarada como obligación de servicio público. Si la contestación se demora más allá de Semana Santa, su idea es iniciar acciones reivindicativas.