La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

DÍA DEL CÁNCER DE COLON EN ZAMORA

La "receta" zamorana contra el cáncer de colon

Los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para evitar la aparición de tumores como el de colon, cuyo Día Mundial se celebra este jueves

Día Mundial del Cáncer de Colon | Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer, el pasado año

“Se ha visto una relación muy estrecha entre la aparición del cáncer y tener una dieta rica el alimentos ultraprocesados, comer mal, malos hábitos alimenticios”. Es la premisa de la que parte la farmacéutica y nutricionista Irene Pascua a la hora de recomendar hábitos alimenticios saludables en el Día Mundial del Cáncer de Colon, tumor que es uno de los más íntimamente relacionados con la dieta.

Lo ideal, “una dieta basada en la dieta mediterránea, que todos conocemos. Es muy importante el comer frutas y verduras todos los días al menos un 50% de lo que se consume en una comida, proteínas de alto valor biológico como son la carne o el pescado y disminuir un poco los hidratos de carbono, porque nos hemos acostumbrado a ingerir mucho más de lo que debemos. Son mejores los alimentos integrales, que favorecen introducir fibra en la dieta, importante para el cáncer de colon y disminuir sobre todo ese tipo de alimentos ultraprocesados que contienen gran cantidad de sal, azúcar y harinas refinadas, que son los que realmente dañan el sistema”.

Día Mundial del Cáncer de Colon | Recomendaciones del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos L.O.Z.

Si tuviera que definir en un titular lo que son los alimentos ultraprocesados la nutricionista elige una imagen: “todo lo que esté envuelto” en el supermercado. “Son los alimentos que han sufrido varias transformaciones a lo largo de la cadena hasta formar un producto. Contienen muchos conservantes, muchos aditivos, muchísima sal, azúcares. Incluso en alimentos que ni siquiera te planteas que tengan azúcar en su composición realmente la tienen y en cantidades muy elevadas. Los alimentos que compramos que ya están elaborados son alimentos ultraprocesados”.

Y no sólo es que contengan elementos en cantidades muy superiores a las recomendables en una dieta sana, sino que por otro lado “no contienen los nutrientes que necesitamos: ni las vitaminas, ni los oligoelementos que necesita nuestro cuerpo, que sí nos dan los alimentos frescos. Por lo tanto nuestra alimentación debería basarse en un 90% de alimentos frescos. Hay alimentos que compramos en el supermercado con una composición correcta pero deberíamos fijarnos mucho más en el etiquetado de los productos para hacer una buena elección”.

La experta asegura que “comemos en demasía todo tipo de galletas, dulces, harinas refinadas, cantidades de hidratos muy superiores a lo que deberíamos consumir. Debería ser un 25% los cereales de la dieta y además integrales y a veces llegan a cien por cien”. Y no pasa nada por comer alimentos procesados de vez en cuando, lo realmente importantes es “adquirir unos hábitos alimenticios a lo largo de toda nuestra vida basados en una buena alimentación”.

ESTOS SON LOS ACTOS ORGANIZADOS PARA ESTE JUEVES 31 DE MARZO EN ZAMORA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE COLON

La Asociación Española contra el Cáncer de Zamora colocará mesas informativas en Santa Clara y los centros de salud para destacar la importancia de realizarse en test de sangre oculta en heces para la detección precoz de los tumores colorrectales.

En La Alhóndiga, a las 19.30 tendrá lugar una charla sobre alimentación y ejercicio físico en la que intervienen el psicólogo Rubén Sánchez (Hábitos saludables para prevenir el cáncer), la farmacéutica y nutricionista Irene Pascua (Alimentación y cáncer) y la fisioterapeuta Ruth Salgado.

La Diputación por su parte iluminará de azul la fachada por el Día Mundial del Cáncer de Colon, a propuesta de Azayca.

Y la alimentación puede ser de hecho una de las causas por las cuales Zamora, junto con la franja fronteriza de Portugal, aparece como una de las zonas con mayor incidencia del cáncer de colon. “Se piensa que es debido al tipo de alimentación que se hacía antes muy basado en embutidos, alimentos provenientes de la matanza, mucha grasa y eso puede tener algo que ver”. También es verdad que Zamora “es una población marcada por el elevado envejecimiento, lo que puede influir en un aumento de la incidencia, porque el cáncer de colon es un tipo tumoral que se desarrolla mucho a lo largo de los años. En edades avanzadas hay muchos casos, y eso hace que nuestra provincia sea una de las de mayor incidencia en España del cáncer de colon”.

Irene Pascua también ofrecerá consejos de dieta para pacientes con cáncer, ya que la propia enfermedad y los tratamientos hacen que a veces sufran de mal apetito desnutrición. “Es muy importante que estas personas coman en pequeñas cantidades y con alimentos muy proteicos y muy calóricos, es decir, que lo que poco que coman sea muy nutritivo”.

Compartir el artículo

stats