El Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, junto a Caja Rural, ha convocado la primera edición del premio de investigación Albéitar Francisco de la Reyna, en honor al ilustre zamorano que describió la circulación de la sangre y fue autor de un afamado tratado. Así, el galardón cambia de nombre y también aumenta su dotación y su ámbito. El perfil de la primera edición cuenta con una dotación económica de 3.000 euros y diploma y tendrá ámbito nacional.

El presidente del colectivo, Victorio Lobo, ha llamado a los jóvenes investigadores a que participen en un trabajo, cuya memoria será original e inédita. El periodo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 10 de septiembre. Además, el trabajo podrá ser firmado por uno o más autores y tendrá una extensión mínima de 50 páginas. El premio será entregado el 4 de octubre, día en el que se celebra la festividad de San Francisco de Asís, que daba nombre años atrás a este galardón veterinario.

Francisco de la Reyna fue un zamorano autor de uno de los tratados clásicos de lo que hoy conocemos como veterinaria, un “superventas” del siglo XVI con 15 ediciones con un revelador título y un no menos sugerente subtítulo, recogidos por la Real Academia de la Historia.