Un camarero de Zamora cobrará, al menos, 1.200 euros. Es el salario mínimo aprobado en el convenio colectivo de la hostelería tras el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicados de cara al periodo 2022-2026. La subida se traduce en un alza del 3% anual para cada ejercicio hasta el final de 2026, después de que en los ejercicios anteriores sus salarios permanecieran congelados.

Si bien los sindicatos reconocen que les habría gustado un incremento de los sueldos ajustado al IPC, el acuerdo les deja satisfechos, toda vez que entienden que la patronal no puede asumir esas subidas tan fuertes de golpe, de ahí hacerlo de forma gradual en varios ejercicios.

Una negociación colectiva con éxito

En cuanto al éxito de la negociación en la segunda reunión celebrada después de la pandemia, UGT ha puesto en foco en el hecho de que "los trabajadores también han sufrido" a causa de la pandemia y en los problemas que está teniendo la patronal para contratar con estos sueldos en los últimos tiempos. "Si el salario es bajo y el sector ya tiene lo suyo, que es trabajar cuando todo el mundo se divierte, la gente busca irse a otros trabajos", han remarcado desde el sindicato, antes de incidir en el éxito del diálogo social para arrancar este incremento salarial para la hostelería.

El sector

Apenas unos meses atrás, el principal problema para el sector hostelero era la pandemia del coronavirus y las restricciones que, debido a ello, tenían que seguir para garantizar la seguridad frente al virus. Sin embargo, a día de hoy, las cartas han cambiado. Ahora, además de la crisis sanitaria, se suman algunos problemas como la progresiva subida de precios, así como el alto coste de la luz. Problemas que están golpeando de lleno a la hostelería, que parece una experta en recibir pero seguir adelante.