La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Pirateo

Condenado en Zamora: el “pirateo” de latelete.tv deja pérdidas de 300.000 euros a la Liga de Fútbol

El creador de la web, residente en Zamora y que superó en un mes los 200.000 usuarios, condenado a cárcel e indemnizar con 90.000 euros

El creador de la web de partidos de fútbol onlin latelete.tv en el Juzgado de lo Penal. | S. A.

Que levante la mano el aficionado al fútbol online que nunca haya conectado con “latelete.tv” para seguir de forma gratuita alguno de los encuentros de la Liga Española, Copa del Rey, partidos de segunda división, La Champions, La Premier League, la Bundesliga y Serie A. Una amplísima fidelidad que llegó a traducirse en más 200.000 usuarios en un solo mes.

Sitio de la web intervenido por la Policía Nacional. | LOZ

Los perjuicios ocasionados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional superaron los 300.000 euros gracias a la publicidad que conseguía el dueño de “latelete.tv” por las elevadas audiencias de las retransmisiones ilegales, denunciadas, finalmente, en el Juzgado. El ritmo de ingresos que se calculó por la actividad ininterrumpida que mantuvo “latelete.tv” entre el mes de junio de 2014 y el de febrero de 2018 indicaría que el zamorano habría obtenido suculentos ingresos.

Al creador de la web, que operaba desde Zamora, de iniciales A.N.M., tampoco se le resistieron las retransmisiones de corridas de toros, de partidos de baloncesto, de tenis y balonmano, indican usuarios asiduos a la conocida página. El “pirateo” de los diversos enlaces oficiales de las organizaciones de los campeonatos que colgaba en su página le permitían ofrecer un amplísimo menú de partidos de diversas ligas, una actividad ilegal que pudo haberle hecho millonario, pero la Liga le pilló.

Destaca la habilidad del condenado por un delito contra la propiedad intelectual tras anunciarse en portales de fútbol para ofrecer los partidos y captar audiencia, así como para conseguir publicidad de diversas firmas para sufragar su página, un volumen importante de anunciantes al avalar el producto con un nivel de usuarios nada despreciable, explica la Fiscalía Provincial.

El nombre de “latelete.tv” aparecía también en Internet con la publicitación de los partidos de fútbol que ofrecía online, todos ellos de canales privados de suscripción que se emitían en cerrado. En su sitio web colgaba los enlaces a esas competiciones, de modo que, ofrecía los encuentros deportivos sin coste para él ni para los aficionados.

La Fiscalía apunta que el procesado buscaba posicionarse en los distintos buscadores de Internet para que los aficionados a los diferentes deportes que ofertaba accedieran a su página web e incrementar así el número de anunciantes en su red social. El Juzgado de lo Penal acaba de condenarle a 6 meses de prisión, al pago de una multa de 1.800 euros y a indemnizar con 90.000 euros a la Liga Nacional de Fútbol Profesional por el perjuicio ocasionado.

Suplantación de identidad

Hasta ayer mismo, el imputado negaba haber creado el sitio web y haber utilizado los enlaces cerrados para hacer su propio negocio. Durante la investigación policial y judicial manifestó que le habían suplantado la identidad para desvincularse del delito contra la propiedad intelectual que se le imputaba y que, finalmente, admitió haber cometido minutos antes de iniciarse el juicio ayer.

Otro de los argumentos que ofreció para tratar de que se le exculpara fue que no tenía conocimientos de informática, por lo que era imposible que hubiera creado y gestionado “latelete.tv”, a pesar de que la investigación le apuntó como único responsable del delito.

Los planes de expansión del condenado, es decir, la proliferación de anuncios de su web en Internet terminaron por frustrar sus ansias de ganar dinero fácil: la Liga Nacional de Fútbol Profesional detectó el caso y emprendió una investigación.

La denuncia judicial permitió comprobar los movimientos de sus distintas cuentas bancarias: se hallaron transferencias recibidas con un cómputo global de más de 90.000 euros, de 80.000 dólares y de 30.000 euros en concepto de publicidad. Los pagos le llegaban a través de “pay pal”.

La Policía Nacional intervino la web y la cerró por orden del Juzgado. La sentencia condenatoria de la jueza de Zamora inhabilita al procesado durante seis meses para la creación y gestión de empresas relacionadas con derechos de radiodifusión sonora o televisivo, y servicios interactivos.


Compartir el artículo

stats