Conocer los rincones de Sanabria, admirar el románico zamorano y disfrutar de la cultura, gastronomía y costumbres de otros países. Una semana intensa han vivido los alumnos del colegio Medalla Milagrosa con su participación en el programa Erasmus+, iniciativa gracia a la que han podido acoger y convivir durante unos días con compañeros de diferentes nacionalidades para compartir experiencias.

Visita de los alumnos de la beca Erasmus a Puebla de Sanabria. | Jose Luis Fernández

La Escuela Copérnico de Sicilia, el Castello de Maia de Oporto y el Velluus College de Apeldoorn, en Holanda, han sido los centros educativos de donde llegaron los estudiantes extranjeros para conocer un poco más a fondo la provincia al tiempo que disfrutaban de momentos de ocio. Un grupo de cuarenta alumnos de estos colegios europeos que vinieron acompañados por sus profesores para participar de nuevo en este tipo de actividades, una vez retomada la normalidad tras la pandemia. De hecho, el colegio Medalla Milagrosa ha sido el primer centro en Zamora en recuperar este tipo de programas educativos.

Proyecto común

Zamoranos, italianos, holandeses y portugueses además comparten el proyecto en esta iniciativa Erasmus titulado “Cómo ser un emprendedor verde”, donde todo el grupo trabaja en conjunto para enfocar el tema desde distintos aspectos, participando en estas semanas de movilidad a los cuatro países, por lo que en breve los zamoranos serán los invitados en esas ciudades.

Los estudiantes de Erasmus, junto al río Duero. Cedida

Aprovechando la riqueza natural con la que cuenta la provincia de Zamora, en estos días se ha abordado el emprendimiento en el ecoturismo, por lo que se aprovechó la visita de los estudiantes para distintas visitas y actividades, presentando a los jóvenes el ecoturismo “como factor de crecimiento económico y desarrollo sostenible del territorio, además de estudiar cómo podrían ellos mismos abordar este tema en concreto”, se señala desde el colegio zamorano.

Apuesta por el ecoturismo

Con la recopilación de datos que han ido recogiendo durante su estancia en la provincia —gracias a las numerosas visitas realizadas— los estudiantes, por equipos internacionales, han ideado su propio proyecto de creación de empresas de ecoturismo. Una de ellas fue incluso presentada en la recepción que tuvieron en el Ayuntamiento de la ciudad.

Con este proyecto se pretende concienciar sobre el patrimonio común europeo pero, al mismo tiempo, promover la economía en las ciudades participantes.