La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los zamoranos ahorrarán 4,4 millones al mes con la rebaja del carburante

El descenso de veinte céntimos en el coste del litro pretende funcionar como un alivio para los bolsillos en medio de la escalada de precios

Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera de Zamora. | Jose Luis Fernández

Los zamoranos ahorrarán en torno a 4,4 millones de euros al mes gracias a la subvención anunciada por el Gobierno para paliar el incremento del precio del carburante. Si se toman como referencia los últimos datos oficiales de consumo, en la provincia se repostaron unas 21.559 toneladas métricas de combustible en enero, el equivalente a algo menos de 22 millones de litros. Si a cada litro se le aplica la prometida rebaja de veinte céntimos, quince gracias al dinero público y otros cinco procedentes de las petroleras, se extrae esa reducción en el gasto que se antoja muy necesaria para los bolsillos de la ciudadanía, muy castigada por la tendencia inflacionista.

GRAFICO2 L. O. Z.

Subida del carburante

No en vano, el combustible aparece como uno de los productos de consumo generalizado que más está contribuyendo a castigar las economías familiares. La subida con respecto a marzo de 2021 supera el 30%, de tal modo que el coste del litro de gasolina se situaba hace un año en 1,31 euros y ahora supera los 1,80, mientras que el caso del diésel resulta aún más sangrante, al pasar de 1,19 euros a un precio incluso superior al de la gasolina.

Con estas diferencias, la rebaja de veinte céntimos por litro prometida por el Ejecutivo servirá como alivio, pero no alcanzará para equilibrar los precios actuales con los del año anterior. Si el coste medio se mantiene en las cifras registradas en los últimos días, la gasolina de 95 podría situarse ligeramente por encima de 1,60 euros, mientras que el diésel se quedaría unos céntimos más caro.

Aun así, el ahorro supondrá un desahogo, sobre todo para las personas acostumbradas a realizar muchos kilómetros al mes, como sucede con aquellas que tienen que desplazarse a diario para trabajar o para las pequeñas empresas y autónomos que movilizan los vehículos para atender a sus clientes.

Descuento relevante

Para esas personas que pueden gastar varios depósitos al mes, sí puede resultar ciertamente relevante un descuento que implicará pagar diez euros menos por cada 50 litros de combustible que se reposten, independientemente de su tipología. Es decir, el descuento se aplicará de igual modo para la gasolina y para el diésel, por ejemplo, y en principio no variará al no estar sujeto a porcentajes. Serán veinte céntimos sobre el precio final de cada litro.

Conviene destacar también que esta y otras medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberán ser convalidadas por el Consejo de Ministros y tendrían que entrar en vigor este mismo miércoles. La idea del Ejecutivo es que su vigencia se extienda durante tres meses, hasta el próximo 30 de junio.

Sánchez comunicó a su vez los planes del Gobierno para amortiguar los efectos de la coyuntura económica en aspectos como control del coste del alquiler o el incremento del Ingreso Mínimo Vital. En Zamora, esta y otras medidas que puedan venir se esperan con avidez, ante lo ajustado de muchos sueldos y pensiones y la escalada en los precios de los productos y servicios más básicos.

El consumo de gasolina se ha reducido a raíz del estallido de la pandemia

El consumo de productos petrolíferos, como la gasolina o el diésel, se ha reducido en los dos últimos años, a raíz del estallido de la pandemia. Las restricciones sufridas por la ciudadanía en determinados meses han contribuido a reducir el gasto en repostaje y han provocado una merma en las recaudaciones obtenidas en las estaciones de servicio.

El año que puede servir como referencia inicial es 2019, el último curso completo previo a la llegada del COVID. Durante este ejercicio, en Zamora, se consumieron 306.604 toneladas métricas de combustible, unos 311,5 millones de litros. La cifra bajó considerablemente en 2020, hasta las 273.843 toneladas métricas, según las cifras oficiales.

La clave de ese descenso estuvo principalmente en el bajón de los meses de primavera, enmarcados en la fase de confinamiento estricto y posterior desescalada paulatina, cuando no se alcanzaron consumos de 20.000 toneladas métricas al mes y las cifras se situaron por debajo de cualquier otro registro de los últimos cuatro años.

En 2021, las restricciones también afectaron, especialmente en la primera mitad del año, aunque no de manera tan palpable como en el ejercicio anterior. El curso se cerró con un consumo de 290.383 toneladas métricas de combustible, un 5% menos que en 2019.

Los últimos datos oficiales corresponden a enero de 2022, cuando el consumo en Zamora se situó en 21.559 toneladas métricas. Es el peor dato registrado durante ese mes en los últimos cuatro años.

Compartir el artículo

stats