La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El sector de la venta ambulante denuncia su exclusión de las ayudas Relanza 5

Desde el gremio manifiestan sentirse “engañados” y defienden que “sí aparecían” entre los comercios que se podían beneficiar del programa

Un vendedor en el mercadillo de Zamora. | Emilio Fraile

El sector de la venta ambulante en Zamora denuncia su exclusión del paquete de ayudas del programa Relanza 5, que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año para paliar los efectos de las restricciones a causa de la pandemia de COVID. El programa Relanza 5 está destinado a las ayudas al pequeño comercio de proximidad y dotado con un presupuesto de 630.000 euros. En este caso se trata de una subvención directa de 1.000 euros y que estará complementada por las ayudas.

Roberto León, secretario de Global State, la sociedad cooperativa de venta ambulante de Zamora, ha manifestado que en el gremio de Zamora se sienten “engañados” con unas ayudas que, en primer lugar, según indica León, “ponían que estaban destinadas al comercio de proximidad de Zamora”, pero que, tras no concederles las ayudas, en una respuesta desde el Ayuntamiento, el nombre “ya era otro” e incluía la palabra “establecimientos”.

“Supuestamente nos rechazan las ayudas por un requisito de las bases reguladores que dicen que incumplimos, pero que realmente cumplimos porque, entre las agrupaciones que señalan en el punto de las bases que se pueden beneficiar, aparecemos”, indica León, el cual declara que “si fuera por incumplimiento, directamente no nos presentamos, pero tenemos razón en esto porque aparecemos en el requisito de las bases”.

Roberto León cree sentirse “engañado” y hace hincapié en el “descontento” que eso provoca para un sector, también afectado por las restricciones de la pandemia. “En primer lugar, el nombre al que estaban destinadas las ayudas era uno, pero luego, tras hacer nosotros las reclamaciones, era otro diferente. Luego nos dicen que incumplimos uno de los requisitos para ser beneficiados de las ayudas cuando no es cierto porque nuestro sector aparece entre los que pueden optar a esas ayudas y eso está en las bases”, indica León.

Desde el sector piden al Ayuntamiento de Zamora “replantear” el asunto o, al menos, “revisar” las bases para comprobar la veracidad de los hechos.

Compartir el artículo

stats