Con un presupuesto de 5.500 euros, la Virgen de los Clavos verá restaurado su vestido, tras el acuerdo de la asamblea de la Real Cofradía del Santo Entierro, de la Semana Santa 2022 en Zamora que dio su permiso para acometer los trabajos en una reunión a la que asistieron unos 150 hermanos que aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día, de acuerdo con la información facilitada por el secretario de la organización religiosa, Javier Barba Hernández. Estos trabajos están por adjudicarse.

Sí que el exjefe de paso de La Magdalena, José Martín Colino, en ese punto intervino para recordar que la restauración del vestido de esa imagen se llevó a cabo con la aportación de los hermanos de paso y preguntar si los cargadores de La Virgen de los Clavos no van a asumir el coste, a lo que el presidente de la hermandad, Ricardo Alonso Santos, ha respondido contextualizando la situación económica del Santo Entierro, actualmente saneada y ha indicado que "la cofradía es responsable de su patrimonio, aunque aceptará cualquier donación", mientras mostraba su convencimiento de que los hermanos participarán.

Hermano de Honor: Ángel Solla

La asamblea ha aprobado el nombramiento como Hermano de Honor a Ángel Solla Campesino, el cofrade número ocho, quien ha conocido a nueve presidentes de la cofradía, de la que él mismo fue el máximo responsable. Alonso Santos realizó una intervención en la que reseñó esa trayectoria que le convierte en historia viva de la cofradía y que justifica que sea elegido para esa distinción tan importante entre los hermanos.

Pero el presidente del Santo Entierro ha hecho especial hincapié en el "compromiso e implicación" de Ángel Soria Campesino con esta organización católica para merecer ese nombramiento y la realización de un homenaje. 

Itinerario y mascarilla

La reunión anual ha servido para informar de que la procesión del Viernes Santo de esta Semana Santa de 2022 seguirá el mismo itinerario que tenía y para que el presidente informara de que las medidas de seguridad sanitaria por el COVID, el uso de la mascarilla también en espacios abiertos si no es posible mantener la distancia, serán las mismas que se han aprobado por parte del Gobierno, una norma "hay que cumplir".

Todo ello, a expensas de las posibles modificaciones que pueda haber de hoy a que se celebre el Viernes Santo, "si hay un cambio normativo en medidas restrictivas o de otro tipo, no lo vamos a incumplir", reseñó el secretario, Barba Hernández.

La mesa de El Retorno

Otro de los puntos destacados que se ha abordado es la restauración próxima de la mesa de carga del conjunto escultórico del Retorno de la Virgen y San Juan, el último paso que se decidió procesionar con él a hombros, ya que su confeccionar actual "presenta dificultades para ello, por lo que vamos a proceder a modificarla"

El objetivo de la cofradía es "mejorar la mesa y que la restauración sea definitiva, de modo que, queremos que se hacen sin prisa pero sin pausa, y se iniciarán al terminar la Semana Santa del 2022", explicó el secretario, que subrayó que el agradecimiento a los cargadores porque "están dispuestos a cargar a pesar de esas dificultades".

Nuevas Altas

Se ha informado de las 45 altas que ha habido desde enero de este 2022 hasta ahora, un número muy superior a las registradas en 2021 y que confirma el crecimiento anual de la hermandad, que ha venido siendo de en torno a los 90 nuevos ingresos anuales desde que el expresidente Graciliano Hernández se hiciera cargo de dirigir la Junta Directiva.

Desde 2020, El Santo Entierro ha acogido cerca de 130 altas, lo que es "un motivo de ilusión, como dijo el capellán, Florencio Gago, el sábado, como lo es poder juntarnos y ver que cada año que muchos hermanos quieren entrar a formar parte de la cofradía", concluyó el secretario.

Por último, el presupuesto para este años que se ha aprobado asciende a 74.000 euros, con unos ingresos y gastos totalmente equilibrados,