Un recorrido por 40 años de arqueología española a través de una amplia selección de imágenes tomadas desde 1975 hasta 2014 por José Latova, cuyo trabajo aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país, pueden contemplarse desde ayer en la sala de exposiciones del Museo de Zamora.

La exposición “José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica (1975-2014)”, que contará con visitas guiadas los miércoles a las 18.30 horas, recoge desde testimonios gráficos de la evolución del patrimonio arqueológico a lo largo de varias décadas hasta el uso de la fotografía para documentar paso por paso todo el proceso de una excavación. Junto a instantáneas de sitios arqueológicos aparecen “imágenes aéreas con sistemas ortogonales para que las perspectivas sean más objetivas se aprecia una evolución que apoya el avance de la investigación”, indican desde el Provincial.

Una visitante observa los trabajos expuestos J. L. F.

Otro ámbito de la muestra está dedicado a las piezas arqueológicas y su difusión pública en los museos. En esta sección, el público puede descubrir una imagen del tesoro de Arrabalde, basada en la idea de conjunto, que dista mucho de cómo puede descubrirse actualmente en la vitrina acorazada de la exposición permanente del espacio cultural. “Se trata de una imagen tomada en el año 1982 cuando acababa de aparecer. Por entonces el museo no tenía sede, no se podía exhibir, y con imágenes era como se divulgaba el hallazgo”, explica el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo.

Un grupo atento a las explicaciones de la pieza del Tesoro de Arrabalde tiempo atrás L. O. Z.

La sala alberga también una serie de fotografías dedicadas a la fotografía de documentación e inventario de arte rupestre, una realizada en los años 80 y otra en siglo XXI. También tienen cabida imágenes de campañas de excavación efectuadas fuera de España, con ejemplos de los años 90 desarrollado en la Acrópolis Magna, y otra más actual, del proyecto Dyehuty en la ciudad de Luxor.