Zamora se convierte hasta el domingo en el epicentro de la industria musical de la península de la mano de la segunda edición de la Feria Hispano Lusa de la Industrial Musical, FHLIM, abierta ayer en el recinto ferial de Ifeza.

Los instrumentos centran la atención de un visitante. | A. B.

Mientras que en el exterior empresas de sistemas de sonidos daban a conocer sus productos, en el pabellón central, distribuidos en 122 puestos, dan a conocerse más de 140 empresas relacionadas con el mundo de la música. Desde firmas de instrumentos, que han desplegado desde baterías, pianos eléctricos o uno de gran cola e incluso un arpa, otra de vehículos, discográficas, firmas de sonido, entre las que hay varias de Zamora, luthieres e incluso la cámara de comercio hispano japonesa, que da a conocer a intérpretes de música tradicional nipona, pasando por discográficas, asociaciones gremiales y, sobre todo, muchas empresas de representación, como la de Daniel Sancet. Este profesional repite presencia en la muestra del sector porque “es un escaparate para estar con los compañeros y enseñar a nuestros artistas. El año pasado venía sin perspectivas y logré tres fechas. Es una iniciativa muy interesante y ojalá hubiera más al cabo del año”, recalcó.

Cristian Martínez en su stand ANA BURRIEZA

Del otro lado del charco hay siete profesionales que trabajan en toda América Latina y Estados Unidos. Es el caso de Cristian Martínez que representa a Varón Rojo y Tierra Santa en Estados Unidos. “Quiero conocer a grupos de rock que tengan potencial para ofrecer conciertos en Estados Unidos y para un programa de televisión que produzco en Puerto Rico donde daremos a conocer rock en español”, dijo.

El luthier y la Cámara de Comercio Hispano Japonesa. | A. Burrieza

“El año pasado veníamos de muchos meses sin trabajar y la feria supuso el pistoletazo de salida, este año estamos comenzando a trabajar y esperamos llegar a buen nivel en verano” atestiguó el director de FHLIM, Álvaro Blanco, quien remarcó su compromiso con Zamora en la inauguración, mientras que el diputado de Cultura, Jesús María Prada y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, confirmaron el apoyo de las instituciones a la feria y subrayaron el movimiento cultural que albergará la ciudad hasta el domingo con conciertos en los teatros, en las salas privadas e incluso en la Fundación Rei Afonso Henriques.

INAUGURACION DE LA FERIA HISPANO LUSA DE LA INDUSTRIA MUSICAL ANA BURRIEZA

Además, hasta el domingo habrá a lo largo de toda la jornada 25 actuaciones de grupos emergentes en el pabellón acristalado sin olvidar exhibiciones de materiales, conferencias dirigidas tanto a profesionales como a aficionados que pueden asistir a todos los eventos desarrollados en Ifeza por 25 euros, mientras que el público general puede descubrir la muestra el domingo, jornada de puertas abiertas y podrá acudir a través de un servicio de autobuses gratuito desde la Marina.

De manera paralela, a través de FHLIM Douro-Duero, están programado hoy, día 25, los conciertos de Anier y Santa Salut, compositoras de hip hop y rap, que tocarán en el Teatro Ramos Carrión. A La Cueva del Jazz regresa la formación La regadera, que retoman su gira, mientras que en el Ávalon tocarán Los peluqueros de Punset y posteriormente Anai.