La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Macrogranjas en Zamora

El TSJ descarta el peligro para la salud y declara legal la macrogranja de Carbajales

El Tribunal desecha las demandas de la plataforma porque la declaración de impacto ambiental y la autorización de la Junta se ajustan a la normativa

Cerdos en una explotación ganadera. L.O.Z.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirma la legalidad de la autorización de la macrogranja de Carbajales de Alba del 19 de marzo de 2019, una sentencia que confirma que no se contravino la normativa vigente en los procedimientos administrativos, ni en el de la declaración previa de impacto ambiental, como denunció la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente Tierra de Alba.

Los expedientes fueron aprobados por la Junta de Castilla y León, con informes de Agricultura, de Medio Ambiente y de Cultura, así como por la Confederación Hidrográfica del Duero, tras pasar una tramitación “estricta para valorar los posibles efectos negativos” de la explotación ganadera, subrayan los promotores. El proyecto dispone ya de la licencia de construcción del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, concedida el 30 de diciembre de 2020.

El TSJ desestima, así, los dos recursos presentados por la plataforma contra los permisos de la Junta, ya rechazados por el Juzgado Contencioso de Zamora, uno de los cuales respecto de esa declaración de impacto ambiental ha llegado al Tribunal Supremo, si bien los promotores hacen hincapié en que el colectivo ciudadano “ha perdido por ahora todos los procedimientos judiciales”.

Las dos sentencias del TSJ vienen a descartar “los supuestos graves perjuicios que para la salud pública y el medio ambiente entrañaba la puesta en funcionamiento de esta instalación”, como manifestaba la plataforma.

Unas “declaraciones que se han trasladado a la calle” y que han ocasionado “situaciones en las que los promotores de la granja y sus familias se han sentido acosados e intimidados”.

Los promotores: “Los supuestos graves perjuicios que para la salud pública y el medio ambiente entrañaba la puesta en funcionamiento de esta instalación”

decoration

Precisamente, esas circunstancias han desembocado en denuncias y la apertura de “diligencias penales para esclarecer si ha existido delito en la comisión de estas acciones”. Un extremo que el fallo firme de la sala del Contencioso Administrativo del TSJ, “en contra de las pretensiones de la plataforma”, viene a echar abajo los argumentos de esta al cimentar la legalidad de todos los trámites administrativos.

Los promotores apuntan, asimismo, que el Juzgado tampoco ha admitido la suspensión de la licencia de obra, medida cautelar solicitada por la plataforma. Los industriales destacan que estas sentencias “contradicen las informaciones interesadas que la plataforma difunde en redes sociales y en medios de comunicación”, en las que apunta que la justicia le estaría dando la razón con fallos acordes a sus demandas.

Esas manifestaciones carecen de veracidad, apuntan los afectados con el respaldo de las sentencias, para apostillar que las declaraciones de la plataforma “están perjudicando gravemente a los promotores de la explotación".

Los afectados indican que "el único pecado ha sido invertir en un proyecto en el que creen y que, sin duda, contribuirá a generar actividad económica en la España rural, de la que forma parte Carbajales de Alba”.

El colectivo recurrió la concesión del permiso municipal, pendiente de sentencia. En esa misma línea, el colectivo recurrió la declaración de impacto ambiental y, al no ver satisfechas sus demandas, interpuso dos recursos ante el Juzgado Contencioso contra la propia Junta, los dos rechazados tanto por el Juzgado de lo Contencioso de Zamora como por el TSJ, como se ha apuntado, si bien uno de ellos es el que ha llegado la Supremo.

Compartir el artículo

stats