La Plataforma por la Escuela Pública de Zamora denuncia que la Junta de Castilla y León tendría que haber hecho una planificación en función de las necesidades y con la participación de los consejos escolares y de los ayuntamientos para repartir las plazas destinadas a la escolarización de los menores de tres años.

Desde la nueva ley educativa, la Lomloe, se establece que el primer ciclo de Educación Infantil —de cero a tres años— constituye una etapa educativa más y que las administraciones “deben garantizar su gratuidad y la mayor calidad en los servicios que prestan”. Lejos de aspirar a estos objetivos, el colectivo de la escuela pública afirma que la Junta “ha hecho una dejación de sus responsabilidades en la planificación de la oferta y de la organización de la etapa”, recordando que en Zamora el 35% de los centros autorizados son privados, el 43% de los ayuntamientos —“o sea, que su gestión está en manos también privadas, lo que hace un total del 78%, calculan—, dejando el 5,41% de la Junta y un “mísero” 16% de centros públicos, “donde no se ha querido hacer ningún esfuerzo de acondicionamiento, aun cuando requiere escaso presupuesto”, detalla. “Solo se invierten los términos en las zonas rurales, porque apenas hay presencia de centros privados”, advierten sobre la distinta situación en la provincia.

Una maestra enseña los números a un grupo de niños en una escuela infantil. J. F.

Sin avances en la tasa de escolarización

Por otra parte, también indica que la Junta “no ha hecho ningún esfuerzo para avanzar en la tasa de escolarización de niñas y niños menores de tres años, que es del 18,5%, mientras que en España asciende hasta el 36%”, compara la plataforma, que hace un llamamiento a las familias que deben escolarizar a sus hijos el próximo curso para que soliciten en primer lugar centros públicos en su impreso de solicitud “porque son garantía del derecho a la educación de calidad, equidad y diversidad. Es el momento de demostrar un compromiso colectivo”, subraya para finalizar.