El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa con su programa de actividades durante el mes de marzo. El sábado 26 de marzo, a las 12:00 y a las 13:00 horas, el salón de actos acogerá dos nuevas sesiones de narración oral “Contamos contigo”, dirigidas a familias con niños a partir de 6 años y público general interesado. En esta ocasión, se contará con la presencia de Flor Canales y Celedonio Sánchez (Perú), que ofrecerán el espectáculo ‘Cuentos para volar’ a las 12:00 y a las 13:00 horas. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

“Cuentos para volar” está conformada por cuentos cortos de tradición oral y cuentos de autor que buscan a través de la participación de los oyentes, el canto, la danza y la musicalidad de las palabras, el viaje imaginario a diversos lugares, tiempos y costumbres, donde uno también se hace protagonista.

Irene Mesonero Emilio Fraile

También sábado 26 de marzo, de 11:30 a 13:30 horas, Irene Mesonero impartirá en el aula de didáctica el taller infantil “Emoción-arte (I)”, dirigido a niños de 5 a 10 años. Se trata de un taller de descubrimiento emocional para mayores y pequeños en el que, a través de los sentidos y por medio de la música, el color, la palabra y el movimiento, nos adentraremos en el maravilloso mundo de las emociones y sus manifestaciones. El taller se complementa con la segunda parte “Emoción-arte (II)”, dirigido a familias con niños de 5 a 10 años, que se desarrollará el domingo 27 de marzo, de 11:30 a 13:30 horas. El taller completo tiene una duración de cuatro horas, las plazas son limitadas y tiene una inscripción de un euro por persona y sesión.

 Irene Mesonero es narradora y buscadora de historias. Cuenta en español y en inglés para todas las edades, acompañando sus sesiones de música, ritmo y canto, así como de atractivos materiales de creación propia. Actriz, docente, licenciada en Filología Inglesa y Literatura, con formación superior en música, lleva trotando de escenario en escenario desde niña, ofreciendo ahora talleres y espectáculos de cuentos para despertar los sentidos.

MUSEO ETNOGRAFICO. EXPOSICION CAROCHOS RIOFRIO EMILIO FRAILE

En la tarde del sábado 26 de marzo tendrá lugar otra visita monográfica de autor a la exposición temporal “Máscaras en acción: Los Carochos 50 años, que en esta ocasión estará realizada por Isaac Macho Blanco, intérprete de varios personajes de la obisparra en la década de los 70 e integrante de la revista “Los Carochos”. En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL. La visita tiene una duración aproximada de una hora y es necesaria la reserva previa (plazas limitadas).

Cartel Aradora Bonita L.O.Z.

Más tarde, a las 20:15 horas, el salón de actos acogerá la puesta en escena de la Asociación Etnográfica Bajo Duero “Aradora bonita, que gira en torno al trabajo de la mujer en el mundo tradicional, a la que pretende homenajear. Testimonios pregrabados de mujeres refiriendo las penosas condiciones de sus tareas servirán de presentación a los diferentes temas que los miembros de la Asociación Etnográfica Bajo Duero interpretarán a lo largo del espectáculo, canciones y tonadas de trabajo específicas para cada una de las jeras. También se proyectarán simultáneamente imágenes relacionadas con estas labores. La propuesta está patrocinada por Ayuntamiento de Zamora, Escuela de Igualdad, Ministerio de Igualdad y Junta de Castilla y León. La actividad es gratuita, dirigida a público general interesado, y es necesaria la inscripción previa (plazas limitadas).

BAYCHIMO TEATRO IMPARte EL TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS FAMILIAS Y ADULTOS EL DIA DE LA MASCARA ANA BURRIEZA

El domingo 27 de marzo, de 11:30 a 13:30 horas, Baychimo Teatro impartirá la cuarta y última sesión del taller de teatro para niños, familias y adultos "El día de la máscara". Este taller-espectáculo tiene como punto de partida nuestra historia reciente y como elemento de juego las tradicionales mascaradas en su lucha simbólica del bien contra el mal. El objetivo consiste en acercar la experiencia del teatro, encontrando un lenguaje común entre adultos y niños a través de un proceso de búsqueda compartida. Siempre a través del juego y de la experiencia lúdica, los participantes en el taller formarán parte de una puesta en escena creada e interpretada por ellos mismos. El teatro solo es un recurso, una herramienta de comunicación, puesto que lo más importante es la experiencia compartida. El taller tiene una duración de ocho horas (termina el domingo 27 de marzo), está dirigido a niños, familias y adultos, las plazas son limitadas y tiene una inscripción de dos euros (en total, las cuatro sesiones incluidas).