La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Relaciones con Marruecos

Referéndum para el Sahara: “Solo un día de libertad para votar”, claman en Zamora

El delegado del Frente Polisario en la comunidad, Mohamet Labat, recuerda a España que “los saharauis no podemos ser moneda de cambio para tener buena vecindad con Marruecos”

El delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat, en la concentración organizada en la plaza de la Constitución. Jose Luis Fernández

“Solo queremos un día de libertad para poder votar si deseamos ser un país independiente o una autonomía de Marruecos”, reclama Mohamed Labat, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, minutos antes de la concentración celebrada en Zamora para denunciar “la segunda traición” de España al pueblo saharaui con el acuerdo alcanzado con Marruecos.

Labat, desde la comprensión de que “Marruecos es un vecino incómodo para España”, pidió “libertad y justicia”, y denunció que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez haya obviado los 46 años de lucha por el derecho a decidir del pueblo saharui, “nosotros no tenemos que ser la moneda de cambio” para lograr ese finalidad. Una buena sintonía que, recalcaba, debe reinar tanto con ese país árabe “como con Argelia, para tener una relación estable con todos sus vecinos”.

No ahorró críticas a "la comunidad internacional que siempre está mirando para otro lado, incluida España”, si bien reiteró la disposición del Polisario a “trabajar siempre con la mano tendida a una solución pacífica y definitiva al conflicto, pero siempre a través del referéndum”.

VÍDEO | El pueblo saharaui se hace escuchar en Zamora

VÍDEO | El pueblo saharaui se hace escuchar en Zamora

El responsable del Frente Polisario volvió sobre el acuerdo de 1975 que dio lugar a los campos de refugiados en Argelia a la espera de ese referéndum, “la primera traición española”, que acaba de negarse y que confía en poder reconducir a través de las relaciones diplomáticas. “Ni armas ni que acojan a nuestros refugiados si no quieren, solo que España acepte la legalidad internacional y que vote a favor de una solución definitiva al conflicto en sintonía con Naciones Unidas”, reivindicaba el representante del Sáhara Occidental.

“Ni armas ni que acojan a nuestros refugiados si no quieren, solo que queremos que España acepte la legalidad internacional y que vote a favor de una solución definitiva al conflicto en sintonía con Naciones Unidas”

Mohamed Labat - delegado del Frente Polisario en Castilla y León

decoration

Sin dejar de lado la “responsabilidad histórica, política y ética” que tiene España con el Sáhara, Labat dejó claro que “hemos aceptado que la autonomía es una postura”, para a renglón seguido indicar que existe otra, “el referéndum” al que no están dispuestos a renunciar.

El conflicto armado en el Sáhara Occidental con Marruecos no ha cesado nunca, hizo especial hincapié el delegado del Polisario, “sigue habiendo bajas” dentro de las filas del movimiento de liberación saharaui, aunque los cascos azules están allí para vigilar un alto al fuego que no es real.

Y esa misión se lleva a cabo bajo la denominación de Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara, aclaró para destacar que “es la única que no tiene en su mandato vigilar los abusos de los derechos humanos en territorio ocupado”. Con sus derechos y libertades limitadas por Marruecos, “seguiremos denunciando” esta situación, advirtió.

Lamentó el cambio de postura de España, “a pesar de toda la relación histórica que tenemos, con quien compartimos historia durante muchísimos años”. Labat rehusó interpretar las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el peligro que corría la integridad territorial española de no admitir la pretensión de Marruecos: “Eso tiene que responderlo el mismo Sánchez”.

Agradeció el apoyo de partidos de todos los colores políticos, de ciudadanos y organizaciones colaboradoras e insistió en que “la cuestión del Sáhara es una responsabilidad del Gobierno y del Estado español porque es un problema de la descolonización inacabada” .

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA

Compartir el artículo

stats