Tras cumplirse ayer justo una semana desde el inicio del paro indefinido al que han sido convocados los transportistas por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Zamora explotó contra la crisis del transporte con una caravana de vehículos que circuló en el día de ayer por distintas vías de la ciudad.

Además de camioneros, en la movilización participaron otros gremios afectados por la crisis del transporte como son los taxistas, los conductores de autoescuelas, los ganadores o los agricultores. La caravana partió desde el Centro de Transportes de Zamora a las 10:00 horas y, haciendo sonar sus bocinas, los transportistas protestaron por una situación que consideran “insostenible”.

12

GALERÍA | Zamora explota así contra la crisis: caravana de vehículos José Luis Fernández

La plataforma convocante del parón, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la convocatoria por la “gravísima” situación del sector y unas condiciones laborales “inadmisibles”, a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

Reivindicaciones

La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

Los transportistas de Zamora que apoyan la huelga en el sector se sienten totalmente legitimados para llevar a cabo acciones de protesta, por pura supervivencia, a la vez que rechazan las “intoxicaciones” que les sitúan en la órbita de Vox, les tachan de insolidarios o de actuar con violencia. Así pues, los profesionales del sector amenazan con seguir hasta llegar a una solución y los efectos ya empiezan a dejarse notar en diferentes aspectos como, por ejemplo, la falta de suministros de algunos productos.